Wall Street se hundió tras la reapertura de la investigación a Clinton

A 11 días para las elecciones en EE.UU., la candidata presidencial demócrata lideraba las encuestas, pero la noticia del FBI cambió el panorama y presionó los mercados.

Wall Street cerró hoy con pérdidas, tras el anuncio de nuevas investigaciones del FBI sobre los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedía apenas 0,04 %, o 7,33 puntos, hasta los 18.162,35 enteros. 

Mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,31% o 6,56 unidades hasta 2162,48 puntos y el índice compuesto Nasdaq cedía un 0,50% (25,87) y se quedaba en 5.190,10 enteros.

Aunque tanto en la apertura como en la media sesión el parqué neoyorquino se mantuvo firme en el terreno positivo impulsado por el anuncio del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, la publicación de una carta del FBI lo cambió todo en escasos minutos.

El FBI reabrió hoy la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó su director, James Comey. Según informa The New York Times, los correos proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su exesposo, Anthony Weiner.

El impacto de la noticia en los mercados también se vio en el índice de volatilidad Vix, que subió hasta niveles no vistos en más de un mes.

La mayoría de la gente ha estado anticipando una victoria de Clinton, y de repente las aguas se han vuelto a embarrar , afirmó al sitio financiero MarketWatch el analista de la firma Financial Services Wayne Kaufman.

Por sectores, el ascenso mayor la tenía el de bienes no cíclicos, un 0,42%, seguido por el industrial (0,40%), mientras que el descenso más pronunciado era para el sector de salud, que bajaba un 1,59%.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la petrolera Chevron era la que lideraba las ganancias, con un avance del 3,90%, después de que diera a conocer unos resultados que estuvieron por encima de las expectativas del mercado.

Seguían a Chevron dentro de ese grupo General Electric (+2,06%) y por United Techonologies (+1,77%).

La cola del Dow Jones estaba encabezada por la farmacéutica Merck, que perdía un 4%, seguida de la petrolera ExxonMobil (-2,46%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los u$s 48,74 el barril, el oro subía hasta los 1.276,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba hasta el 1,847% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0985 dólares.

Por último, además de las elecciones presidenciales, la reunión mensual de política monetaria  de la Reserva Federal dominará la atención la próxima semana, y por más que se prevé que deje sin cambios las tasas de interés, los mercados seguirían con un tono cauto ante la perspectiva de un ajuste en diciembre.                

La probabilidad implícita en la plaza de futuros de una subida de tasas de la Fed a fin de año se elevó a 83% , cuando las cifras del Departamento de Comercio reflejaron que la economía de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido de los últimos dos años en el tercer trimestre.          

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyó con tendencia mixta, con los ojos de los inversores puestos en el arribo de resultados empresariales.

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 0,14%, hasta los 6996,26 puntos; y en España, el IBEX 35 ganó 0,04%, hasta los 9201,30 enteros.

En Alemania, el DAX 30 restó 0,19%, hasta los 10.696,19 puntos; mientras que en Francia el CAC 40 creció 0,33%, hasta ubicarse en las 4548,58 unidades.

BNP Paribas se revalorizó casi 1% tras mejorar sus cifras y sus niveles de capital, mientras que RBS cedió más de un punto porcentual después de entrar en pérdidas debido en parte a sus costes de reestructuración.

Por otro lado, el gigante cervecero AB InBev cayó 4,3% al sufrir las consecuencias de su rebaja de previsiones, como consecuencia de la debilidad del mercado en Brasil.

En tanto, la compañía danesa Novo Nordisk, líder mundial en la producción de insulina, se desplomó 15% al rebajar sus previsiones de negocio a medio y largo plazo por las dificultades que afronta en EEUU.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés