Wall Street cerró la cuarta semana consecutiva en alza y con un nuevo récord del S&P 500

Los tres principales índices subieron hoy, respaldados por buenos resultados trimestrales de compañías como American Airlines, AT&T y Verizon.

Wall Street cerró en alza y con un nuevo récord en el selectivo S&P 500, recuperando así la tendencia que había acumulado hasta el miércoles pasado, con el mercado impulsado por resultados empresariales mejores de lo que esperado.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un0,2 % o 53,62 puntos y terminó en 18.570,85 unidades. Cerró así con un alza semanal de 0,29%.

El S&P 500 avanzó un 0,46% o 9,86 puntos, hasta los 2.175,03 enteros; un 0,61% en relación al viernes anterior.

Con los resultados de hoy, el S&P 500 termina con dos puntos sobre la marca histórica más reciente, anotada al cierre del pasado miércoles, y el Dow Jones queda a 25 enteros del récord que había alcanzado el mismo día.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 0,52 % o 26,26 puntos, hasta los 5.100,16 enteros, a algo más de cien puntos del récord que se anotó el 20 de julio del año pasado. De esta forma, el tecnológico acumuló un 1,40% en la semana.

Los avances suponen la recuperación de la tendencia que se había acumulado hasta el miércoles, con varios récords anotados por el Dow Jones y el S&P 500 y que tuvo un paréntesis en las operaciones del jueves, tras un retroceso generado por algunos resultados corporativos trimestrales decepcionantes.

Por otro lado, los analistas atribuyeron la ganancias de hoy a la respuesta del mercado a una nueva tanda de resultados que se hicieron públicos en las últimas horas, la misma razón que justificó los avances de los últimos días (a excepción del jueves).

Hoy se encargaron de impulsar al mercado firmas como American Airlines, el primer grupo de aviación de Estados Unidos, que terminó con un avance 4%, y a pesos pesados del sector telecomunicaciones AT&T y Verizon.

“Las ganancias están llegando mejor de lo que la gente esperaba , afirmó el jefe economista de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo, al describir el ánimo que invadió al mercado.

Ha sido una semana en la que firmas como Bank of America, el segundo banco del país, el grupo financiero Goldman Sachs y Microsoft han aportado datos que han generado optimismo entre los operadores.

Sin embargo, también impactó hoy en sentido contrario el grupo General Electric, que dio a conocer unos resultados trimestrales por debajo de lo que esperaban los analistas, en medio de la grave crisis que sufre esa compañía desde hace más de un año.

La semana próxima también será clave en la presentación de resultados, porque le toca a firmas como Apple, la empresa con la mayor capitalización bursátil del país, y a las dos petroleras más importantes, ExxonMobil y Chevron.

Al cierre de hoy, sólo un sector terminó en rojo, el de materiales básicos (-0,05%). Las alzas estuvieron encabezadas por el sector de empresas de servicios públicos (+0,95%), el de bienes de consumo no cíclico (+0,94%) y el de telecomunicaciones (+0,91%).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron lideradas por Visa (+1,42%), Microsoft (+1,38%) y American Express (+1,34%).

En cuanto a las pérdidas dentro de ese grupo, General Electric se llevó la peor parte, con un descenso del 1,62%, seguido del grupo de equipos industriales Caterpillar (-0,79%) y Apple (-0,77%).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1,25%, hasta los 44,19 dólares el barril. Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.323,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,5663% y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0972 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Las principales bolsas europeas cerraron mixta, en una sesión marcada por un declive de las acciones de las mineras y el fuerte descenso de los valores de la compañía sueca de construcción Skanska.  

En el Reino Unido, el índice FTSE 100 subió 0,46%. En Francia, el CAC subió apenas un 0,11%, y en España, el IBEX logró subir un 0,19%.

Por otro lado, en Alemania, el DAX bajó un 0,09%, en Italia, el FMIB retrocedió un 0,16%             

Los referenciales STOXX 600 y FTSEurofirst 300 retrocedieron un 0,4%. Las acciones de las mineras bajaban en medio de un retroceso en los precios del  cobre.                

Los papeles de Skanska se desplomaron un 5,3% después de que la compañía reportó unos resultados del segundo trimestre que incumplieron las expectativas del mercado.                

Sin embargo, las acciones de Vodafone avanzaban un 3,1% después de que el operador británico de telefonía móvil reportó unas ventas mejores que las previstas en su primer trimestre fiscal gracias a mercados como España y Alemania.

Asia

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,4%%, pero el referencial se  mantiene cerca del máximo en nueve meses que anotó el jueves.                

En China, tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el Shanghái Composite bajaban cerca de un 0,5%.                

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó  un 1,1%, lastrado por el repunte de un 1% que anotó el yen el jueves. El referencial registró una ganancia  semanal de un 0,8%.     

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés