Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Wall Street cerró con leve baja luego que la FED dejara las tasas de interés sin cambios

Nueva York terminó una jornada casi sin movimientos, marcada por resultados trimestrales dispares, con buenos números para Apple y Facebook, y datos decepcionantes para Coca-Cola. Por su parte, las bolsas de Europa cerraron con subas generalizadas.

Wall Street cerró con leve baja luego que la FED dejara las tasas de interés sin cambios

Wall Street cerró con un leve descenso luego de que la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, aunque dejó abierta la puerta a un posible alza antes de fin de año. 

El Dow Jones de Industriales cedió apenas 0,01%, o 1,58 puntos y terminó en 18.472,17 unidades.

El selectivo S&P 500 bajó un 0,12% hasta 2.166,58 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,58% hasta 5.129,81 unidades.

Los operadores en Wall Street se debatieron entre los avances y los retrocesos durante toda la jornada a la espera de que la Reserva Federal terminara su reunión sobre política monetaria y anunciara, a dos horas del cierre, que todavía no subirá los tipos de interés.

No se esperaba que la Fed moviera las tasas en su reunión de dos días, pero los inversores buscan con ansia pistas sobre cuándo podría haber un incremento, especialmente ante los temores generados por el voto británico de junio en  favor de abandonar la Unión Europea.                

El banco central estadounidense mostró una menor preocupación ante posibles impactos que pudieran desviar a la economía del país de su curso y destacó que las expectativas de inflación cambiaron poco en los últimos meses.

La FED que “los riesgos a corto plazo han disminuido”, que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado.

Una visión más positiva que la que venía mostrando la Fed en los últimos meses y que fue interpretada en los mercados como una puerta abierta a una nueva subida de los tipos de interés antes de que concluya el año.

Después del comunicado de la Reserva Federal, seguido de cerca por los inversores, los ánimos quedaron divididos entre los que apuestan por un anuncio tras la reunión de septiembre y los que retrasan la subida para el encuentro de diciembre.

Lo que parecen tener un poco más claro los mercados es que antes de que termine el año volverá a encarecerse el precio del dinero, una medida que no suele gustar en Wall Street, de ahí que los analistas seguirán mirando con lupa los próximos datos económicos.                  

“El comunicado es más constructivo sobre la economía”,  afirmó Mike Materasso, vicepresidente senior de Franklin Templeton en Nueva York. “Un alza de tasas está garantizada este año, probablemente a fines de año, pero depende mucho de que haya un escenario mundial benigno”, agregó.       

El otro gran protagonista de la jornada fueron los resultados empresariales, ya que Apple sorprendió positivamente un día antes y se apuntó su mayor subida en bolsa en dos años, mientras que Coca-Cola decepcionó a los mercados y cayó más de un 3%.

Al final los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del tecnológico (0,71%), el de materias primas (0,68%)  el financiero (0,02%) y, por otro lado, los descensos del energético (-0,85%) o el industrial (-0,36%).

Coca-Cola (-3,30%) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de McDonald’s (-1,83%), Nike (-1,03%), Travelers (-1,03%).

Al otro lado de la tabla Apple (6,6%) encabezó las ganancias, por delante de Caterpillar (1,63%), Verizon (0,93%), Boeing (0,82) y JPMorgan Chase (0,31%).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 41,96 dólares, el oro avanzaba a 1.349,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,506% y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1055 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Las bolsas de Europa cerraron la jornada con subas generalizadas en sus valores, lideradas por el Francés CAC, con un alza de 1,19% y el Español IBEX, con una de 1,18%.

A su vez, el FMIB de Italia subió un 0,99%, en Alemania, el DAX ascendió 0,70% y el FTSE del Reino Unido, un 0,39%.