Wall Street cerró en alza pero fue la peor semana desde febrero

El Dow Jones subió  0,20% apuntalado por el avance de los precios del petróleo. En Europa, los principales mercados finalizaron con subas, también animados por el crudo y el rally alcista exhibido por la banca italiana.

A pesar del cierre en verde de este viernes gracias al repunte del precio de petróleo, Wall Street cerró esta semana con los peores datos desde febrero. Por otro lado, los mercados internacionales se encuentran con un ojo puesto en la moneda japonesa y las políticas de su banco central.

El Dow Jones de Industriales subió 0,20%, o 35,20 puntos y terminó en 17.577,16 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,28% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,05%.

Poco pudo hacer el Dow Jones de Industriales, su principal indicador para compensar el terreno perdido a lo largo de una semana, marcada por el distanciamiento del yen y el dólar y todas sus implicaciones para la economía.

Más allá del encarecimiento de los productos asiáticos, aumentan las inquietudes sobre la economía japonesa, temiendo que se descontrole a partir de las medidas de su banco central, que ha tomado todo tipo de estímulos.

“Lo que está pasando con el yen es algo simbólico. Es una señal de que los bancos centrales pierden el control. Pierden el control sobre los mercados. Y los mercados a su vez están perdiendo fe en sus habilidades”, reflexionó en voz alta en la cadena financiera CNBC Peter Boockvar, jefe de análisis de mercados de The Lindsey Group.

Detrás de la pequeña victoria de este viernes estuvo un rebote de los precios del crudo, que por primera vez en mucho tiempo coqueteó con la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 6,6% y quedó en 39,72 dólares el barril, con un incremento semanal acumulado del 7,96%.

La subida fue atribuida a datos que hablan de una reducción en los niveles de producción de crudo en el país y a las buenas perspectivas de la reunión que mantendrán el 17 de abril en Doha varios países productores.

Con todo, los analistas esperan que el mercado neoyorquino se anime más la semana que viene, cuando comienza la temporada de resultados trimestrales de las empresas. Como es tradición, la primera gran firma que los anunciará será Alcoa, el 11 de abril.

¿Qué pasó en Europa?

Los principales indicadores del Viejo Continente concluyeron la última rueda de la semana bursátil en terreno positivo, apuntalados por el precio del petróleo y el rally alcista que exhibieron las acciones vinculadas a entidades financieras italianas.

También influyó en el ánimo de los inversores el dato que las exportaciones crecieron en Alemania más de lo previsto.

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 1,10%, hasta los 6.204,41 puntos; en España, el IBEX 35 ganó 1,62%, hasta los 8.427,60 enteros; en Alemania, el DAX 30 ascendió 0,96%; mientras que en Francia, el CAC 40 mejoró 1,35%, hasta ubicarse en las 4.303,12 unidades.

Fuente: Agencias y Nueva York

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés