Wall Street terminó con leve alza a la espera de dato de empleo

Los inversores operaron con cautela, en la primera rueda de septiembre, a la espera del informe laboral en Estados Unidos.

Wall Street comenzó con dudas su primera sesión de septiembre, pendiente de datos económicos que puedan determinar las próximas decisiones sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó hoy con una subida del 0,10%. También subió el índice compuesto del Nasdaq, un 0,27%, mientras que el selectivo S&P 500 terminó casi plano, con un descenso de 0,09 puntos.

En agosto, el Dow Jones había conquistado un nuevo récord histórico, pero cerró el mes con un saldo negativo del 0,2%. Este indicador había acumulado aumentos durante seis meses seguidos, pero en agosto no pudo mantenerse en terreno positivo y, aunque leve, el descenso final acumulado rompió ese entusiasmo.

Parte de los descensos que sufrieron hoy los títulos de las empresas claves, como las petroleras, se debió a una nueva caída en el precio del crudo, que en el caso del petróleo de Texas fue del 3,45%.

Pero, sobre todo, se impuso cierto desinterés en el mercado, con poco volumen de operaciones, no solo porque se esperan noticias importantes para este viernes sino también por la desgana que antecede a un fin de semana de tres días porque el lunes es festivo.

Este viernes se dará a conocer el dato mensual sobre el nivel de empleo en Estados Unidos, una información que suele mover bastante a Wall Street y sentar precedentes por lo que pueda hacer la Fed en cuanto a las tasas de interés.

Hace varias semanas el mercado estaba apostando a que la Fed aplicaría una ligera subida en las tasas tras su reunión del 20 y 21 de septiembre, pero parte de esa sensación se desinfló hoy.

Y ello porque datos sobre la producción manufacturera anunciados hoy indicaron un ligero retroceso, en niveles de contracción, por lo que los expertos sitúan en un 34% la posibilidad de que la Fed aplique una subida de las tasas en septiembre.

Si los datos del empleo del viernes no son favorables, se consolidará esa creencia y, una vez más, Wall Street seguirá operando en medio de incertidumbres por la evolución de las tasas de interés.

Eso sobre el entorno general, y sobre casos particulares, destacó el avance del 1,96 % en los títulos de la cadena minorista Wal-Mart, la mayor del mundo, como reacción a informes de que la compañía quiere eliminar 7.000 empleos.

No son muchos si se considera que el gigante comercial estadounidense tiene una plantilla de 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo.

¿Qué pasó en Europa?

La mayoría de los principales mercados del Viejo Continente concluyó en terreno negativo, presionada por un nuevo ajuste del precio del petróleo en los mercados internacionales, que contrarrestó las mejoras registradas en acciones del sector de la minería y financiero.

En Inglaterra, el FTSE 100 descendió 0,52%, hasta los 6.745,97 puntos; y en España, el IBEX 35 subió 0,53%, hasta los 8.762,80 enteros.

En Alemania, el DAX 30 se contrajo 0,55%, hasta los 10.534,31 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40, sumó 0,03%, hasta ubicarse en las 4.439,67 unidades.

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés