Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Multimillonaria multa contra Deutsche Bank arrastró a Wall Street

Sería por la venta de los paquetes respaldados por hipotecas incobrables que llevaron a la crisis financiera del 2008. El Dow Jones perdió 0,49%, también presionado por la caída del crudo, aunque avanzó durante la semana un 0,2%.

Multimillonaria multa contra Deutsche Bank arrastró a Wall Street

Las acciones bajaron en Wall Street, porque la posibilidad de que el Deutsche Bank deba pagar 14.000 millones de dólares para arreglar una demanda presionó al sector bancario y porque los inversores siguieron lidiando con la incertidumbre de cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos.  

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,49%, o 88,68  puntos, y cerró en 18.123,80 unidades, aunque avanzó durante la semana un 0,2%.

 El S&P 500 bajó 0,38, o 8,10 puntos, a 2.139,16 unidades, pero también logró un ascenso semanal, de 0,53%. Por su parte, el índice Nasdaq Composite cedió un 0,10%, o 5,119 puntos, o a 5.244,567 unidades, y en la semana acumuló una fuerte suba del 2,31%.     

La sesión fue especialmente complicada para los bancos, golpeados por el castigo de los mercados a Deutsche Bank, ante la multa que quiere imponerle el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

El Deutsche Bank, acusado de vender entre 2005 y 2007 valores respaldados por hipotecas incobrables, sería sancionado con una multa de 14.000 millones de dólares, mayor que lo esperado por el mercado. Sin embargo, la cifra no es definitiva porque el primer banco de Alemania sigue negociando con las autoridades estadounidenses, pero sus acciones se desplomaron este viernes.                

Las acciones de Deutsche Bank que cotizan en la bolsa estadounidense se derrumbaron un 9,35%. Las de Goldman Sachs y JPMorgan, ambos componentes del promedio industrial Dow Jones, bajaron más de un 1%, y el índice S&P del sector financiero cayó 0,91%. Por otro lado, Wells Fargo perdió 1,6% tras abrirse una investigación por una  estafa a clientes mediante cuentas ficticias creadas por empleados del banco.              

Los ánimos se han descafeinado en las últimas semanas, después de la publicación de varios indicadores económicos mediocres, y ya casi nadie apuesta en los mercados a una subida de las tasas de interés la próxima semana. Los últimos datos apuntan a la prudencia, ya que este viernes se conoció que la inflación subió un 0,2% en agosto, más de lo que esperaban los expertos y todavía lejos del objetivo del 2% que se ha marcado la Fed para mover ficha en el ajuste.

Los operadores han casi descartado la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés cuando se reúna la semana próxima. Pero algunas dudas e interrogantes acerca de cuándo ocurrirá eso finalmente siguen erosionando el ánimo del mercado.        

El petróleo también presionó a Wall Street; siguió perdiendo posiciones y, en el caso del barril de Texas, cayó hasta niveles que no se veían en más de un mes, y acumuló un fuerte retroceso semanal del 6%. La caída del crudo arrastró a las acciones del sector de energía: Chevron perdió 1,7%, Halliburton 1,8% y Transocean 1,2%.

El Nasdaq bajó arrastrado por la caída de Apple de un 0,56%, y la de Oracle, que reportó resultados trimestrales que no cumplieron los pronósticos, de un 4,75%. Por otro lado, ayudando a limitar las pérdidas, las acciones de Intel subieron un 3,04%, a máximos de 15 años,  luego de que el fabricante de microprocesadores elevó su pronóstico de ganancias para el tercer trimestre.  

No obstante, Amazon y Twitter tuvieron un buen desempeño. Amazon aumentó 1,1% a u$s 778,24 tras una nota de la consultora RBC Capital Markets que puso como objetivo una meta de u$s 1.000 por acción. Twitter subió 4,4% por el entusiasmo que despertó su primera transmisión en directo de un partido de la Liga Nacional de Futbol americano.

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron en terreno negativo, afectadas por pérdidas en acciones energéticas y bancarias a raíz de nuevos retrocesos de los precios del petróleo.

También influyó en el ánimo inversor la chance de que el Deutsche Bank afronte una multimillonaria multa en los Estados Unidos por su participación en la crisis de la hipotecas “subprime”.

La cotización del Deutsche Bank cayó 8,5% en la Bolsa de Fráncfort, después de conocerse el reclamo del Departamento de Justicia estadounidense.

En Inglaterra, el FTSE 100 bajó 0,30%, hasta los 6.710,28 enteros; y en España, el IBEX 35 perdió 1%, hasta los 8.633,40 puntos.

En Alemania, el DAX 30 cayó 1,49%, hasta los 10.278,27 enteros; mientras que en Francia, el CAC 40 retrocedió 0,93%, hasta ubicarse en las 4.332,45 unidades.

Fuente: Agencias y Cronista.com