Wall Street cayó más de 12% y tuvo que suspender operaciones en el arranque

La caída se dio pese la sorpresiva e histórica decisión que tomó anoche la Fed, cuando llevó la tasa de interés al cero porciento.

La bolsa de Nueva York se desplomó en la apertura del lunes y suspendió operaciones. La caída se dio pese a la sorpresiva e histórica decisión que la Fed tomó el domingo cuando llevó la tasa de interés a 0, lo que no alcanzó.

Estados Unidos se derrumbó cuando los inversores huyeron de los activos de riesgo en medio del creciente costo económico del brote de coronavirus.

El S&P 500 cayó un 11,98%. Así, eliminó todas las ganancias durante el rally de 2019. En la apertura, el índice ya había caído 8% y las operaciones se detuvieron durante 15 minutos.

El Dow Jones, en tanto, cayó 12,93% mientras el Nasdaq terminó la jornada del lunes con un rojo de 12,32%. 

Los mercados financieros hiper turbulentos comenzaron la semana nuevamente en modo de riesgo, con inversionistas tratando de evaluar el alcance probable del daño económico después de que países de todo el mundo se movieran para combatir la propagación del virus al cerrar virtualmente la actividad social. La pérdida del Dow Jones Industrial Average desde su récord alcanzó el 30%.

"El mercado está en modo de pánico", graficó Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank, en una entrevista telefónica. “La medida de la noche a la mañana fue un shock y el mercado no la está tomando mientras los funcionarios de la Fed van al rescate. Lo están tomando como 'fuera del camino, mira abajo, esto podría ser muy, muy malo' ".

El S&P 500 se hundió, eliminando todo el rally de la última hora del viernes. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 9.7% antes de ser detenido en la apertura. 

Una medida de miedo en EE.UU. las acciones subieron al nivel más alto desde 2009. Un regional fabricación índice se hundió más en el registro.

El crudo Brent cayó por debajo de u$s 30 por barril por primera vez desde 2016, aunque terminó en u$s 30,05. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron en toda la curva, y el de los bonos de referencia a 10 años retrocedió más de 33 puntos básicos en un punto antes de reducir la caída.

Las acciones cayeron en Asia y Europa, donde ahora está el continente informes más casos de virus nuevos cada día que China en su apogeo a medida que más países cierran. El índice Stoxx Europe 600 cayó casi un 10%, liderado por las acciones de viajes y construcción.

El yen subió, el franco suizo se recuperó y el dólar fluctuó.

El petróleo reanudó las pérdidas. El oro no volvió a capitalizar la prisa por los refugios y revirtió una ganancia anterior. Los bonos cayeron en la mayor parte de Europa, donde una medida de estrés del mercado alcanzaron niveles no vistos desde la crisis del euro 2011-2012.

La Fed y otros bancos centrales intensificaron drásticamente los esfuerzos para estabilizar los mercados de capital y la liquidez, sin embargo, las medidas hasta ahora no han logrado aumentar el sentimiento o mejorar el panorama económico mundial que se deteriora rápidamente.

Una promesa del Fondo Monetario Internacional a movilizar sus u$s 1 billón la capacidad crediticia también tuvo poco impacto en los mercados.

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés