Wall Street avanzó tras los disturbios e impulsa mejoras en los activos locales

Los índices de referencia de Nueva York crecieron con fuerza este jueves y arrastraron al alza a los bonos sobernos en dólares y a las acciones locales.

Los principales índices norteamericanos operaron al alza este jueves, luego de que el Congreso de los Estados Unidos confirmara a Joe Biden como presidente electo de ese país. Las ganancias aceleraron a los índices hacia máximos históricos tras el informe sobre la actividad del sector de servicios, el cual resultó mejor de lo esperado. 

Pese a la violencia que se desató el miércoles en Washington, las acciones estadounidenses obtuvieron un impulso adicional después de que la encuesta de actividad del sector no manufacturero o de servicios del Institute for Supply Management aumentara al 57,2% en diciembre desde el 55,9% del mes anterior.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq avanzaron después de una jornada turbulenta en el Congreso estadounidense. Los índices anotaron mejoras respectivas de 0,69%, 1,48% y 2,56%. 

Este buen clima global en los mercados, sin embargo, apenas alcanzaba para impulsar leves mejoras en los activos financieros locales. Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera apenas recuperaron terreno.

En la parte corta de la curva, el Global 2029 escaló un leve 0,24% y el Global 2030 creció 0,38%. En el tramo medio, en tanto, las subas fueron de 0,35% para el Global 2035 y de 0,26% para el Global 2038, mientras que en el extremo más largo los Globales 2041 y 2046 exhibieron avances respectivos de 0,48% y 0,43%.

Tanto la curva de ley local como la de ley internacional operan desplazadas al alza e invertidas, mientras que las paridades de los bonos permanecen debajo del 40%. Todos estos síntomas reflejan la incertidumbre y desconfianza de los inversores para con la deuda local.

Ante este panorama, el riesgo país se mantuvo prácticamente neutro. El índice que mide JP Morgan cedió una unidad hasta los 1375 puntos básicos, casi 300 unidades por encima de los niveles que exhibía tras el canje de deuda en septiembre. 

Pese a esta pequeña mejora de los bonos en dólares de ley Nueva York, los analistas de Argenfunds remarcan que persiste el pesimismo alrededor de la deuda soberana local en momentos en los que el tema sanitario y el acuerdo con el FMI siguen acaparando la atención del mercado.

Los bonos en dólares operan mixtos, con los inversores todavía pendientes a noticias que surjan de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, además de mirar de cerca el contexto global con el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y los temores a que nuevos confinamientos impidan la recuperación de la economía global. Continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de dudas por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal , dijeron.

Renta variable

Por último, en lo que respecta a las acciones de las compañías argentinas se observó una tendencia mayormente positiva tanto en Wall Street como en la plaza bursátil local. 

En Nueva York, los adrs mostraron subas de hasta 7% y caídas de hasta 3,4%. Por el lado de las acciones de mejor performance se destaron Globant, que lideró los avances, Cresud y Telecom Argentina, que crecieron 5,8% y 4,9% respectivamente. En el otro extremo, en cambio, IRSA Propiedades Comerciales encabezó las pérdidas. 

En sintonía con esta tendencia se mostró la Bolsa porteña, lo que llevó al S&P Merval a ganar un 1,2% para alcanzar los 52.500 puntos.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios