Wall Street avanzó animado por la decisión de China de reabrir su economía

Las plazas asiáticas y europeas cerraron también la jornada en positivo, alentadas por un discurso visto como un intento por impedir una escalada de la disputa comercial con los Estados Unidos.

Los principales indicadores de Wall Street concluyeron con claro signo positivo, luego que presidente chino Xi Jiping prometiera una nueva fase de apertura económica en un contexto de tensiones comerciales con Washington.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó 1,79 por ciento, hasta los 24.408 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, subió 1,67%, hasta los 2656,87 enteros.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, mejoró 2,07%, hasta situarse en las 7094,30 unidades.

Más temprano, el presidente chino declaró en un discurso pronunciado ante los altos dirigentes internacionales que asistieron al Foro de Boao para Asia, una conferencia conocida como el ‘Davos chino‘, que “China entrará en una nueva fase de apertura .

“China no está tratando de lograr un excedente comercial , aseguró Xi, en un momento en que el inmenso déficit de los Estados Unidos con China, que sumó u$s 375.000 millones en 2017, es uno de los principales motivos de queja del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza moderada, pues tras una semana difícil los inversores pudieron aprovechar una calma de las tensiones comerciales sino-estadounidenses.

Xi Jinping prometió acelerar la apertura de la economía del país y reducir los aranceles sobre importaciones de productos, incluyendo la industria de automóviles.

El discurso fue visto como un intento por impedir una escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

Aunque buena parte de los compromisos ya habían sido anunciados previamente como reformas, que según empresas extranjeras se retrasaron demasiado, los comentarios de Xi calmaron a los mercados, que cotizaron en alza, ante la expectativa de un compromiso entre las dos mayores economías del mundo para evitar una guerra arancelaria.

Los mercados bursátiles de China y Europa finalizaron con claro signo positivo, aliviandos por los temores a una guerra comercial con Estados Unidos.

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 1%; en Francia, el CAC 40 avanzó 0,84%; en Alemania, el DAX 30 ganó 1,11%; y en España, el IBEX 35 mejoró 0,21%.

Por otro lado, el referencial de acciones favoritas CSI300 mejoró un 1,9%, a 3.927,17 unidades, mientras que el índice de Shanghai trepó un 1,7%, a 3.190,32 puntos, su mejor desempeño diario en siete semanas.

En Japón, la Bolsa de Tokio también cerró con ganancias, animada por el discurso del presidente chino Xi Jinping, quien prometió una “nueva fase de apertura de la economía de su país.

El índice Nikkei de los 225 principales valores, que había abierto a la baja, terminó la sesión con un alza del 0,54% (+116,06 puntos), en los 21.794,32 puntos.

El mercado abrió a la baja, pero avanzó tras el discurso de Xi, en el que también dijo que elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotriz “lo antes posible e impulsará medidas previamente anunciadas para abrir el sector financiero.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés