Wall Street alerta que la baja de tasas pondrá más presión sobre la brecha y la inflación

Entidades extranjeras advirtieron hoy sobre los riesgos tras las medidas anunciadas ayer por el Comité de Política Económica del BCRA.

El Bank of America Merrill Lynch y la calificadora Moody´s alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá la decisión del Banco Central de bajar cinco puntos las tasas de interés a partir de noviembre y reducir el stock de Leliq. Para el banco de inversión estadounidense la medida pondrá más presión sobre el contado con liquidación y la inflación, mientras que para la calificadora “afectará negativamente la rentabilidad de los bancos y desafiará sus costos de financiamiento .

A través de un informe enviado a clientes, el Bank of America Merrill Lynch advirtió este jueves que la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA de fijar un nuevo piso de 63% a la tasa de referencia para noviembre pondría mayor presión sobre la inflación y los tipos de cambio paralelo, aumentando así sus brechas con el dólar oficial. Para la entidad financiera, las medidas reducen las ganancias de los bancos, lo que podría reducir la demanda de dinero y “arriesga poner presión sobre el blue chip (el tipo de cambio implícito en el precio de los bonos) y la inflación .

De acuerdo al informe de la entidad, firmado por el economista y analista de estrategia para América Latina Sebastián Rondeau y citado por Bloomberg, la medida “podría reducir los intereses que reciben los bancos al rebajar la remuneración por requisitos de depósitos a través de las Leliq , lo que “probablemente se traducirá en menores tasas por depósitos y tal vez tasas más altas para préstamos bancarios . Y, ante ese escenario, planteó que “la demanda de dólares podría aumentar, poniendo presión sobre el blue chip rate .

No es el único análisis de una entidad internacional que advierte sobre las últimas medidas adoptadas por la entidad que preside Guido Sandleris. La calificadora Moody´s consideró que la nueva normativa “afectará negativamente la rentabilidad de los bancos y desafiará sus costos de financiamiento . Y, en ese sentido, agregó que los retiros de depósitos pondrán presión sobre el financiamiento de los bancos, que “enfrentarán presiones crediticias negativas tras la crisis del mercado provocado por el resultado de las elecciones presidenciales .

Moody´s expresó, además, que espera que “continúen los retiros de dólares, que representan aproximadamente la mitad de los depósitos totales del sistema , y que es por ello que “el BCRA probablemente intentará imponer más restricciones al retiro (de depósitos) o adoptar otras medidas para proteger las reservas internacionales . Por último, la calificadora añadió respecto a la reducción de depósitos de ambas monedas: “Los retiros de depósitos crecientes son negativos para los bancos porque deprimen su liquidez general y aumentan la volatilidad de sus balances .

Temas relacionados
Más noticias de Baja de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés