Vuelven a abrir los bancos: cómo será el funcionamiento y qué trámites realizarán

Las entidades reabrirán sus puertas el próximo viernes. Falta la resolución oficial del BCRA. Los empleados deberán ofrecerse a trabajar en forma "voluntaria".

Los bancos reabrirán sus puertas después de permanecer cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno ordenó el confinamiento social preventivo y obligatorio, que incluyó el cierre de las sucursales.

Volverán a abrir al público este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social. El resto de los trámites deberán canalizarse vía home banking.

Así lo adelantó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, quien dijo hoy que los afiliados al gremio fueron convocados para trabajar "voluntariamente" en los bancos el próximo viernes, para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

"Lo que si pedimos, es que los que tienen tarjeta de débito le dejen el lugar a esos que no tienen la necesidad. Que le den prioridad a ellos y los que pueden quedarse en su casa que lo hagan", advirtió el titular de la bancaria Sergio Palazzo y aclaró que se atenderá "solo a jubilados y quienes tienen beneficios sociales; a clientes no".

En tanto, puntualizó que "el horario bancario va a ser el de siempre, pero solo para atender las prestaciones de la ANSES", especificado que "se va a controlar la atención del mar para quienes correspondan", y dijo que "se van a tomar todas las medidas sanitarias previstas ".

Sin embargo, advirtió que aún faltaba que se emita una disposición del Banco Central (BCRA) y requería que esa tarea "no creemos que pueda llevar un cabo sin la presencia de fuerzas de seguridad".

Anoche, tras una reunión entre los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, se acordó que los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

"La autoridad de aplicación es el Banco Central. Y requerimos la medida hoy mediante una circular. Nosotros estamos anunciando que voluntariamente hemos convocado a nuestros afiliados a prestar servicio el viernes para atender los pagos de la seguridad social", agregó por su parte Berrozpe en diálogo con radio La Red.

En ese marco, el gremialista aclaró: "También estamos diciendo que en cada sucursal bancaria debe respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas, que establece la autoridad sanitaria".

Asimismo, puso de relieve en señalar que para la AB esa tarea no se podrá llevar adelante "sin la presencia de las fuerzas de seguridad".

A continuación un punteo de las principales decisiones tomadas por los bancos:

- Pago a los beneficiarios de la seguridad social, además de realizar las tareas internas ya previstas que se venían realizando.

- Los bancos abrirán en el horario habitual.

- El pago de AUH prevista para el viernes engloba 2.400.000 en un día. Se realizará en tres días: viernes, lunes y martes. La mayoría tiene tarjeta de débito por lo que no es necesario que lo haga por caja.

- Se tratará que el pago en cajas quede liberado solamente para los jubilados y pensionados.

- Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos.

- Recepción de depósitos de grandes numerarios, a partir de ahora, tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego sea remitida la aceptación de dichos depósitos.

- Se mantendrán las licencias de personas de riesgo y de trabajadores y trabajadoras que tengan hijos que cuidar.

. Se formalizará un registro voluntario de trabajadores que quieran trabajar. De no cubrir la demanda, los bancos convocarán a los recursos mínimos necesarios para tal fin.

- Deberán proveerse a los empleados de elementos sanitarios y de limpieza para poder desarrollar su actividad.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés