Vuelan los seguros contra default y caen los bonos por incertidumbre política

Los CDS argentinos o 2 años subian un 24% en el día y marcan el nerviosismo del mercado.

En un miércoles negro para los activos financieros locales, los bonos argentinos cayeron fuertente, mientras el riesgo país y los seguros contra default operaron en máximos de la era Mauricio Macri. Los bonos cortos en dólares como el Bonar 20 y Bonar 2024 bajaron 7,5% y 6,3% respectivamente. Las dudas políticas potencial la actual incertidumbre y los rumores de default se incrementan entre los participantes del mercado local.

Los seguros contra default de Argentina a 5 años (CDS) se ubican en 1159 puntos el miércoles y subieron un 17% en el dia. Por su parte, el CDS de Argentina a 2 años subió un 31% y al compararlo con el de Brasil, se observa que el seguro contra default local se despegaba completamente. Los CDS de Brasil subieron un 4,3% hoy. Por su parte, el presidente Mauricio Macri se refirió a que la suba del riesgo país se debe a un temor de los inversores a que regrese el populismo.

 

Curva soberana pica en punta

La mala performance económica del gobierno hace que las chances de reelección queden comprometidas y, de existir un cambio en el signo político, el riesgo de que los bonos caigan en default son cada vez mas importantes. El mercado local e internacional percibe dichos riesgos y por lo tanto decide vender activos de riesgo (bonos y acciones) y compra activos de cobertura (dólar y seguros contra Default, es decir, los CDS).

Por ello es que vemos un rally en el tipo de cambio y una suba abrupta en los CDS. El desarme de posiciones de bonos hace que los precios de los mismos caigan y que suba la tasa de interés de la renta fija local (la TIR del bono). De esta manera, la curva soberana argentina hace que la misma se desplace hacia arriba, registrando niveles de TIR de los bonos mas elevadas. Dado el deterioro del ultimo año, la curva soberana registra un desplazamiento hacia arriba en la parte más corta de la misma de mas de 1200 puntos básicos. Esto quiere decir que los bonos más cortos están rindiendo 1200 puntos más de tasa en dólares que lo hace lo hacían hace un año atrás. En los dos ultimos dias la parte corta de la curva soberana se desplazó 200 puntos hacia arriba.  

Inversión de la curva soberana

Hace un año atrás, la curva tenia pendiente positiva conforme se avanzaba en el tiempo. Actualmente la misma tiene una pendiente negativa conforme pasa el tiempo, es decir, que los bonos mas largos pagan menos tasa que los mas cortos. Dicho de otra manera, los bonos mas cortos son percibidos por el mercado como mas riesgosos que los bonos más largos.

Esto se debe a que los inversores entienden que existen riesgos de que los bonos caigan en default o que haya cierto grado de incumplimiento de los compromisos de deuda asumidos por el gobierno. En realidad, dichos temores están fundamentados en los riesgos de que veamos en octubre un cambio de color político y que el próximo gobierno no esté en condiciones de poder pagar la deuda asumida por la gestión de Cambiemos.

Más estricticamente, el mercado teme un regreso del populismo (CFK), quien de asumir no estaría en condiciones de acceder al mercado y poder financiar los compromisos de deuda asumidos. Además, los últimos anuncios del gobierno generan cierto impacto (moderado) en el compromiso fiscal para este año, lo que genera un mayor grado de incertidumbre de corto plazo en la deuda local.

Lo que dicen en el mercado

Según los analistas del mercado, los inversores perdieron la confianza primero en el BCRA y ahora la está perdiendo con Mauricio Macri.

“La suba en las encuestas de CFK y el deterioro político de Macri empuja a que el mercado empiece a pedir que se presente un candidato más competitivo que el actual candidato de Cambiemos", señalaron.

Agregaron que el Presidente "ya mide cada vez menos y los temores de una derrota de Cambiemos primero y de una potencial victoria de CFK luego hace que las dudas se acentúen. Si bien falta para que se cierren las listas, el mercado necesita que se aclare y que se de una solución respecto de este tema. Tiene que tomar mayor fuerza el plan V", que colocaría a la gobernadora María Eugenia Vidal como candidata.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés