Volvió el carry trade y dólar se hundió hasta los $ 38,14: qué pasó en la City

Los inversores se desprendieron de billetes tentados por las altas tasas que se ofrecen en el mercado. Los bonos en pesos son los preferidos en las últimas ruedas. El precio de la divisa cayó más de dos pesos en la semana.

“La semana soñada . “Luego de la tormenta, siempre sale el sol . Estas frases y muchas otras reflejaban el optimismo con el que cerraron la semana muchas mesas de operaciones en la city porteña. El panorama en el mercado de divisas de este viernes, fue diametralmente opuesto al de hace siete días atrás. El precio del dólar cayó más de dos pesos en la semana y cerró a $ 38,14 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central entre bancos.

¿Cuál fue la causa? En el mercado afirman que el atractivo de las tasas altas tentó a los inversores y es así que decidieron comenzar a desprenderse de los billetes y pasarse a instrumentos en pesos como bonos. Las señales emitidas desde el Gobierno durante la semana ayudaron a que el panorama en las mesas de operaciones se relajara en comparación con semanas atrás.

 

 

“El negocio ahora pasa en colocar en activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en coberturas. Esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador , destacó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“La divisa norteamericana mantuvo la tendencia de debilidad instalada desde mediados de esta semana y operó nuevamente con bajas importantes de su cotización. Los precios fueron perdiendo posiciones a lo largo de toda la jornada y, sin intervención oficial, fueron perforando los mínimos anteriores , explicó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

 

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 679 millones, de los cuales el 60% se pactó para septiembre y octubre

 

 

“Ahora tener dólares es un mal negocio y todo se derivó a la compra y suscripciones de títulos y bonos en pesos, de distintas modalidades y hasta plazos de 132 días hasta 365 días, con tasas entre 48,9% hasta 50,5% , agregó.

“El significativo cambio de tendencia alejó al tipo de cambio de los máximos históricos e hizo que terminara la fecha en los niveles más bajos de septiembre. El desarme de posiciones y los ingresos destinados a armar carteras de inversión en activos domésticos deprime la cotización del dólar y lo lleva a un rango impensado luego de los momentos de mayor tensión sobre el mercado de cambios , agregó Quintana.

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alguna variante que le permita llevar adelante un plan monetario viable, con lo que busca evitar nuevos saltos desmedidos del dólar, como así también que la divisa se aprecie demasiado y vuelva a quedar retrasada.

En las mesas de operaciones afirman que volvió el “carry trade con dos grandes bancos extranjeros ingresando divisas. Además la exportación cerealera, que liquidó un promedio de 55 millones de dólares, a pesar de la caída del precio de la divisa. “Esto generó que aumentara el volumen de operaciones del mercado, negociándose 583 millones de dólares, un 20% más que ayer , agregó Izzo.

 

 

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 679 millones, de los cuales el 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 37,20 y $ 38,510 a una tasa del 5,46% y 33,41%, respectivamente. Los plazos mostraron bajas promedio de $ 1,30, en línea con la caída final del spot, donde la divisa americana totalizó una baja de $ 1,05.

Con expectativas positivas sobre el corto plazo, el mercado local parece adaptar los precios del dólar a un nuevo escenario cuyas características más detalladas todavía no se conocen con profundidad y que son esperadas para la semana que viene, afirman en las mesas de dinero.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés