Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Volatilidad por Wall Street: qué sucederá con el dólar y la bolsa porteña

La incertidumbre internacional tuvo pleno impacto en la cotización del dólar en la primera parte del día pero sobre el cierre la tendencia se modificó.

Volatilidad por Wall Street: qué sucederá con el dólar y la bolsa porteña

Las fuertes caídas registradas el lunes en Wall Street impactaron de lleno en los mercados emergentes y Argentina no fue la excepción. En el comienzo de la rueda financiera del martes aún se notaron los coletazos del lunes negro pero sobre el final de la jornada cambiaria la tendencia viró. Los analistas adelantan lo que podría llegar a suceder en las próximas horas con el dólar y la bolsa porteña.

“La incertidumbre internacional tuvo pleno impacto en la cotización del dólar en la primera parte del día, provocando una suba que llevó su cotización a niveles que superaron los máximos anteriores. La dolarización de portafolios alimentó una demanda de divisas que potenció una corrección alcista que se fue diluyendo durante el resto de la jornada”, indicó Gustavo Quintana, analista de PR Mercado de Cambios.

“Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio combinado con una mayor tranquilidad en el plano mundial estimularon el ingreso de fondos del exterior moderando la suba de los precios” agregó el analista. La corrección de los últimos minutos de la jornada da una pista sobre lo que puede suceder en las ruedas del miércoles y lo que resta de la semana.

“El perceptible cambio de clima verificado en la última parte del día parece haber suavizado la evolución de los precios del dólar, pero no anticipa que el ciclo de correcciones bruscas haya finalizado por ahora”, finalizó Quintana.

Acciones

En lo que respecta a la bolsa porteña, el efecto negativo de la caída de Wall Street se morigeró en comparación con el lunes. Sin embargo, la volatilidad es un factor que seguirá estando presente.

“Los mercados se calmaron, venimos de dos días duros de movimientos muy bruscos y gran volatilidad. Lo que asusta o lo que incomoda es justamente eso, el movimiento tan grande. Pero no nos olvidemos que en septiembre estábamos hablando para un mercado como el argentino, de un Merval para marzo de 30.000 o 31.000 puntos, y ayer aun con la caída cerró arriba de los 31.000”, indicó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

“Por ahí cuesta recordar que hay papeles aun con la baja, cierran con muy buenos rendimientos. Nosotros de fondo no vemos cambios que vayan a modificar la tendencia ni los fundamentals”, agregó el analista financiero.

En esta línea Gardiner recordó: “después de ganancias grandes puede haber tomas grandes de ganancias. Siempre las tomas de ganancia son sanas para un mercado alcista, quizás a uno le gustaría que fueran más leves para no generar susto, pero una depuración de precios es sano para el inversor. Creemos que la baja puede seguir o profundizar un poco más, pero no mucho más”.

El temor por la inflación en Estados Unidos encendió la mecha en los mercados a pesar de que el año 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.  El viernes la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por lo tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.