U$D

DOMINGO 21/04/2019

Volatilidad en emergentes coloca en postura cautelosa a bancos de inversión

La salida de fondos desde países riesgosos hacia los Estados Unidos, genera el desarme de posiciones de otras monedas para comprar dólares. Esto impulsa una suba del dólar en el mundo y una devaluación del resto de las monedas.

Volatilidad en emergentes coloca en postura cautelosa a bancos de inversión

La suba de la tasa internacional genera una mayor atracción de capitales a nivel global desde los demás países hacia EE.UU. En este caso, el desarme de posiciones de otras monedas para comprar dólares y regresar al país del norte genera a su vez una suba del dólar en el mundo y una devaluación del resto de las monedas. En este escenario, los mercados emergentes se muestran cómodos, más vulnerables y muchos analistas y bancos de inversión se encuentran con una posición mucho más cautelosa que lo que se percibía hace un par de meses atrás.

Lo que puede aun salvar a los mercados emergentes es un escenario de crecimiento global sólido y coordinado. De hecho, el FMI pronosticó que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se acelerará del 4,8% en 2017 al 4,9% este año y al 5,1% en 2019. Otro factor que se resalta a la hora de destacar los eventuales amortiguadores a los mercados emergentes es que dichas economías están en mejores condiciones para soportar los shocks que en el pasado. Además de tipos de cambio más flexibles, tienen mayores reservas de divisas, déficits de cuenta corriente más pequeños y una mayor proporción de la deuda soberana emitida en moneda local.

La volatilidad en las divisas de emergentes continúan ascendiendo, algo que los capitales internacionales no suelen tolerar y generan salidas importantes.

El "cambio de paradigma" de un dólar más fuerte podría desencadenar una ola bajista en los mercados emergentes más grande y duradera, advirtió Sonja Gibbs, directora sénior del Instituto de Finanzas Internacionales. "Si el dólar continúa fortaleciéndose, llegaremos a un punto en el que será muy doloroso ", agregó la Sra. Gibbs.

Los fondos globales extrajeron $ 1,200 millones netos de la deuda de las naciones en desarrollo del 25 de abril al 2 de mayo. Un índice de Bloomberg que mide las ganancias de carry trade de ocho mercados emergentes, financiado por posiciones cortas en dólares, disminuyó en las últimas tres semanas.

Los analistas de Credit Agricole se han colocado mas negativos respecto de los mercados emergentes en las ultimas semanas gracias a la fortaleza del dólar y las salidas de capiotales "A la larga, mantenemos nuestra visión constructiva, especialmente en el lado de los bonos. Vale la pena resaltar que las cifras de crecimiento se han mantenido estables y parece que el reciente declive es temporal ".

Por su parte, los analistas de JP Morgan sugirieron que hasta ahora “en gran parte son los fondos de cobertura que han estado rescatando fondos de mercados emergentes, es decir, el dinero “inteligente”. "Los activos de EM parecen aún vulnerables si los inversores de dinero real deciden unirse a los fondos de cobertura para reducir su exposición", dijeron analistas como Nikolaos Panigirtzoglou, con sede en Londres, en una nota enviada el 4 de mayo.

El ajuste de las acciones de emergentes está afectando a uno de los mayores ETF que siguen al sector, ya que los inversores retiraron $ 870 millones del ETF esta semana, la mayor cantidad desde noviembre de 2016. El iShares MSCI Emerging Markets ETF, conocido por su ticker EEM, tuvo una salida de $ 553 millones el martes pasado, lo que implica la mayor cantidad por un solo día en más de un año, según datos de Bloomberg.

El miércoles, los inversores sacaron otros $ 316 millones del fondo, que es operado por BlackRock Inc. y es el ETF de los mercados emergentes más comercializados. Las retiradas se producen cuando las acciones de los mercados emergentes fallaron recientemente. El índice MSCI Emerging Markets ganó casi un 16% en los últimos 12 meses, pero cayó un 2% la última semana y un 2,5 por ciento desde principios de abril.

EEM tiene más de $ 40 mil millones en activos. Más del 26% de la cartera está dedicada a China, 15.5% a Corea del Sur y 11% a Taiwán. Los bancos, las compañías de internet y las empresas de semiconductores son las principales industrias entre las tenencias del fondo.

Por su parte, los analistas de Bank of America Merrill Lynch señalaron que “El repunte del dólar estadounidense ha desencadenado una ola vendedora en mercados emergentes en todas las regiones a la vez que los fondos de cobertura, los administradores de activos y otros inversores se han posicionado en el dólar estadounidense en las últimas dos semanas como estrategia de cobertura. Aunque es importante señalar que la salida de capital no es tan dramática como la "racha decreciente" de 2013, cuando los inversionistas nerviosos salieron rápidamente de los mercados en desarrollo. No vemos un ajuste desordenado", dijo Athanasios Vamvakidis, estratega cambiario del Bank of America Merrill Lynch.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés