U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Volatilidad externa, Lebacs y Fed, ¿Qué recomiendan los fondos?

En una semana cargada de información, los especialistas analizan las mejores carteras.

Volatilidad externa, Lebacs y Fed, ¿Qué recomiendan los fondos?

En una semana cargada de información, con licitaciones de Lebac  a la vista, la inminente decisión de tasas de la Reserva Federal  (Fed) y en días de elevada volatilidad en el plano bursátil internacional -en los que se vienen registrando caídas importantes en los principales índices accionarios americanos y que generan debilidades también a nivel local-, la visión de los especialistas es clave. ¿Qué están viendo los inversores en los bonos en pesos, en dólares y en acciones locales?

Para Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, en lo que refiere a la curva en dólares, "seguimos manteniendo nuestras recomendaciones de semanas anteriores, teniendo en cuenta la perspectiva de suba de tasas de la FED y 10Y". Y agrega: “Hacer carry en la parte corta-media de la curva (entre AN18 y AY24), con bonos de cupones elevados y atentos a las oportunidades de arbitraje que se pueden dan dentro de este tramo y dejar la parte larga sólo para movimientos de trade de corto plazo”.

Para el tramo corto, desde Argenfunds ven una oportunidad de arbitraje desde el Bonar 2024 (AY24) al Bonar 21 (AA21), por la ampliación de spreads y porque el AA21 tiene una tasa superior a una menor duration. A su vez, Alejandro Kowalczuk resalta que “en la parte más corta vuelven a ganar atractivo las LETES, donde las licitaciones ya no mantienen fija la tasa y el corte de 3,54% de la LETE con vencimiento a febrero de 2019 está en línea con los rendimientos de bonos como el AN18 y AA19. Estos son los movimientos que estamos ejecutando en ARGENFUNDS RENTA ARGENTINA, RENTA CAPITAL y RENTA CRECIMIENTO”.

A su vez, desde el lado de los activos en pesos, el Head Portfolio Manager de Argenfunds considera que dado el contexto de tasas de interés, inflación y volatilidad en los mercados cambiarios “nos parece oportuno incrementar las posiciones en pesos al menos en el corto plazo, hasta que se den el grueso de cierre de paritarias y ajustes de tarifas. Esta coyuntura de estabilidad de tasas e intervención cambiaria, nos lleva a recomendar la LEBAC más corta y su reinversión al vencimiento, ya que, de acuerdo a nuestras proyecciones, esta estrategia supera el rendimiento que tienen hoy las LEBAC más largas y a su vez tenemos mayor flexibilidad para dolarizar cartera y a un menor costo de salida. En línea con esto hemos posicionado nuestros fondos en pesos de corto plazo: ARGENFUNDS AHORRO PESOS Y RENTA FLEXIBLE”.

En un informe enviado a sus clientes, desde la mesa de Research de Banco Mariva resaltan que como era de esperar, en la inflación de febrero se vio una aceleración considerable que aumentó un 2,4% mensual (frente al 1,8% mensual en enero) a la vez que vale la pena señalar la inflación nucleo también mostró una aceleración notable el mes pasado. “El martes pasado, el BCRA mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en 27,25% por tercera vez y también justificó su decisión de reanudar sus intervenciones en el mercado de divisas. Dicho esto, la adopción de una estrategia antiinflacionaria más amplia ratifica nuestra visión de una enfoque gradual hacia la flexibilización de la política monetaria y esperamos que el BCRA mantenga su tasa de politica monetaria sin cambios por lo menos hasta fines de abril, a la espera de mejores datos de inflación”, resalta el informe de Mariva.

En cuanto a las estrategias de inversión, los analistas del banco destacan que “continuamos recomendando Lebac de punta más corta y como complemento entre los bonos, recomendamos Argtes 18S como un buen sustituir a Lebac, con la ventaja sobre este último es libre de impuestos para inversores internacionales. Por su parte, el bono híbrido ARGCER 20 sigue siendo atractivo, en nuestra opinión, ya que nos gusta la combinación de protección contra la inflación con el rendimiento nominal mínimo para su segundo año calendario. Además, vemos que Boncer 20 se encuentra bien priceado mientras que el Boncer 21 luce ligeramente caro a la vez que el bono de política monetaria (Argpom) y el Bocan 22 sigue siendo caros, desde nuestro punto de vista”.

En lo que respecta a bonos provinciales en dólares, desde Banco Mariva recomiendan el bono de la provincia de Buenos Aires 2023 (YTM: 5,79%), Buenos Aires 2024 (YTM: 6,44%) y Buenos Aires 2027 (YTM: 7,29%), cotizando a 51, 91 y 87 puntos básicos sobre la deuda soberana, respectivamente. “Vemos valor también en los bonos de Mendoza 2024, encontramos atractivo al bono de Entre Rios 2025 y el bono de Córdoba 2024 (PDCAR24) y Córdoba 2027 (PDCAR27)”, cierran los analistas del Banco Mariva.

El equipo de Research de Grupo SBS destaca que “con su última decisión de tasas, el BCRA mostró la voluntad de mantener la cautela y hacer el esfuerzo necesario para estabilizar las expectativas de inflación. Junto con las buenas noticias que llegaron desde el frente fiscal y el atractivo punto de entrada que representa un BCRA vendedor en el mercado cambiario”.

Para los analistas de la compañía, este escenario debiera dar algo de espacio para que los activos en moneda local recuperen el atractivo. “Para aprovechar las oportunidades en activos en pesos favorecemos fondos como el SBS Renta Pesos FCI (el cual será renombrado como Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC FCI desde el 26 de marzo). Aunque la confianza perdida en diciembre no se reconquistará de la noche a la mañana, el renovado compromiso antiinflacionario del BCRA y los avances en materia de consolidación fiscal parecen ser suficientes para motivar cierta compresión de los spreads de riesgo de los activos en moneda dura, tal vez castigados de sobremanera durante los últimos meses”, cierra el equipo de Research del Grupo SBS.

Por su parte, los analistas de Balanz Capital agregan que “con la mirada puesta en las tasas que ofrece actualmente el mercado, ante la expectativa de un nuevo comunicado por parte de la FED y con un tipo de cambio que, al parecer, ha encontrado su estabilidad, seguimos con nuestra recomendación de posicionar parte de la cartera en pesos. Dentro de ese segmento, sugerimos licitar sobre la parte corta de la curva de LEBACs actualmente en niveles de 26,50%. En lo que respecta a la curva BADLAR, mantenemos nuestra recomendación de tomar ganancias y considerar el BDC28 como un instrumento de protección”.

Yendo a la curva de bonos CER, el equipo de Research de Balanz Capital encuentra atractivo el BOCON 2024 (PR13), el cual opera en niveles de TIR de CER+3,91% y para aquellos inversores con una visión más largoplacista, sugerimos el Discount en pesos 2033(DICP) que cuenta con una TIR de CER 4,70%. Paralelamente, para aquellos inversores que busquen estar diversificados en este nivel de riesgo y duration recomendamos el fondo Balanz Invertir Global que busca aplicar las estrategias de inversión y cobertura globales de Balanz, ya sea cobertura frente al tipo de cambio y/o inflación (6,02 YTD).

En cuanto a las inversiones en dólares, desde la compañía recomiendan mantenerse posicionado en el tramo corto soberano. “Recomendamos principalmente en AO20 y también encontramos valor en el Global 2021 (AA21) (lámina mínima de u$s 150.000) que en niveles de duration de 2,74 ofrece TIR de 5,03%. Para inversores minoristas creemos que el Global 2022 (A2E2) también se encuentra en niveles atractivos de compra, en niveles de TIR en torno a 5,26% y duration de 3,45. Aquellos que quieran diversificar en dólares manteniendo baja duration recomendamos el Fondo BALANZ Renta Fija en dólares, con una TIR de 5% y una duration de 2,41 años. Para perfiles con más tolerancia al riesgo recomendamos el fondo BALANZ Sudamericano en dólares (YTD 0,81%) que invierte al menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países.

En lo que respecta a acciones, Francisco Choe, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos sostiene que “continúa volatilidad de los mercados globales de la mano de los mensajes proteccionistas desde los EE.UU. y de las expectativas sobre las reuniones de política monetaria de los bancos centrales (FED y BOE) de esta semana. Como es lógico en un período de elevada volatilidad, las correlaciones entre los activos de riesgo han subido. Puntualmente, la correlación semanal del índice Merval y el S&P 500 se encuentra en 0,80 cuando el promedio del año pasado había sido menor al 0,20. Y en este sentido, los factores propios de nuestro mercado explican cada vez menos la variabilidad de las acciones locales. En este contexto, mientras nuestro foco está puesto en la evolución de los mercados externos, estamos atentos a oportunidades que comienzan a surgir en sectores y papeles locales”.

Para Matías Roig, Director de Portfolio Personal, “nuestra visión para la renta variable a mediano plazo se mantiene favorable. Los argumentos a favor apuntan a lo macro (una economía que busca un sendero de crecimiento sostenido –ver más abajo-), lo micro (con ganancias en recomposición), y a una cuestión de flujos que se dispara en parte desde la expectativa de ser reclasificados emergentes. No obstante, para el muy corto plazo, sabemos que la tendencia se mantiene acoplada a lo externo lo que garantiza, al menos por momentos, volatilidad”.