Vivir el presente con la mirada en el futuro: cómo anticiparse a un retiro financiero exitoso

Debido al panorama cambiante de la economía, y a que el sistema previsional vigente no asegura ingresos suficientes al momento de finalizar la actividad laboral, cada vez son más los que planifican en forma anticipada su retiro. Cómo proyectarlo y entre qué opciones decidir.

Desde jóvenes y de la mano del primer trabajo las personas comienzan a realizar aportes al sistema previsional con el objetivo de contar con una suma de dinero para el momento de su retiro laboral. Sin embargo, el panorama cambiante en la economía influye en el monto que reciben los jubilados haciendo que éste, en algunos casos, no alcance para cubrir sus gastos básicos. Frente a esta situación cada vez son más los que se plantean la necesidad de planificar en forma anticipada el momento del retiro para llegar a esta etapa con estabilidad financiera.

"Cuanto antes las personas puedan capacitarse, entender y comenzar a invertir su dinero para el futuro, mejor", sostuvo el especialista financiero de la sociedad de bolsa Balanz Capital Franco Cipriani a El Cronista.

En esa línea planteó que "debido a que en la gran mayoría de los colegios y universidades no hay clases de finanzas personales y productos del mercado de capitales como ahorro e inversión son esperables algunas de las consecuencias como el alto grado de lejanía que existe entre el mercado de capitales y la población en general". 

"La mayoría de los jóvenes suelen hacer proyecciones a muy corto plazo, pero si se accede a una educación financiera adecuada sería posible disfrutar del hoy sin perder de vista el mañana". 

Para Cipriani, "se debe trabajar sobre tres grandes puntos. Uno es la desconfianza que las crisis han generado en el mercado, demostrarle a los inversores la seguridad de sus inversiones y cómo pueden mejorar su bienestar futuro. Dos, trabajar sobre la postergación del consumo. De alguna forma hoy todos queremos todo para ayer, sea en 24 cuotas o hasta endeudándonos. Es sumamente importante hacer hincapié en cómo la postergación del consumo hoy y bien invertido, el día de mañana puede darnos muchísimas satisfacciones, entre ellas la independencia financiera. Tercero, el poder del interés compuesto. Alabado por Warren Buffett y para Einstein la octava maravilla del mundo, el poder de que nuestros ahorros se capitalicen de forma compuesta año tras año y que los ahorristas/inversores lo entiendan, tiene un poder inigualable para nuestro futuro capital". 

Por eso, insistió que "es importante aclarar que cuanto antes se comience, mejor será, porque habrá tiempo no solo para que nuestro dinero rinda más, sino que tendremos también más tiempo para recuperarnos en caso que nuestra inversión no haya rendido como esperamos". 

Por su lado, según el experto en finanzas Rodrigo Nadal, y director de 'Resolvé tu Deuda', sostuvo que "si bien cuanto antes se comience con la inversión o el ahorro es mejor, se debe tener en cuenta que a edades más adultas se tiene un mayor ingreso y, por ende, mayor capacidad para disponer de dinero para este fin. Aquellas personas de entre 40 y 55 años se encuentran en una etapa de mayor estabilidad financiera ya que cuentan con los años de antigüedad suficientes como para que el aumento del sueldo sea significativo. Además, los hijos están en una edad adulta haciendo que se disminuyan sus gastos, e inclusive algunos se independizan financieramente".

"Cuando el trabajador llega a esta etapa es importante que piense en su futuro financiero considerando que si cuenta con menos ingresos se verá disminuido su poder adquisitivo", amplió Nadal.

En ese sentido, planteó que "esta situación lo puede llevar a consumir más de lo que puede pagar, contrayendo deudas impagables. Ante esta situación se puede recurrir a profesionales que analicen la situación financiera de cada deudor y brinden soluciones a la medida de la persona".

En ese marco, Nadal compartió algunos consejos financieros para llegar a la jubilación con unas finanzas estables y evitar caer en deudas impagables:

 

 

- Organizar las finanzas: Para comenzar a planificar el futuro financiero es necesario organizar el presente. Para esto es recomendable realizar un presupuesto donde se analicen los gastos fijos y variables que se realizan, incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar teniendo en cuenta este monto. 

- Analizar los gastos a futuro: Estimar cuánto dinero se necesitará a futuro no es una tarea fácil, pero se puede comenzar identificando cuáles serán las necesidades futuras y cómo va a querer vivir una vez se jubile. El cambio del auto, las reformas o arreglos en el hogar, los estudios de los hijos e incluso los gastos médicos deben ser elementos a tener en cuenta.

- Definir el perfil de ahorrista o inversor: Aquellos trabajadores que comiencen a invertir en edad temprana pueden inclinarse por opciones más riesgosas pensando que aún tienen tiempo para volver a comenzar si pierden su dinero. En cambio, los adultos optan por planes más cortos y menos riesgosos considerando que tendrán menos años para comenzar a hacer uso del dinero. 

 

Cómo empezar

Un vez organizadas las finanzas personales, se deberá destinar entre el 10 y 15% de las entradas del dinero al fondo para la jubilación y elegir entre las opciones que ofrece el mercado financiero que estén disponibles para inversionista primerizos.

Evaluar las opciones: 

Planes de inversión con seguro de vida. Lo venden las aseguradoras, este instrumento descuenta una cantidad mensual de la cuenta cuenta bancaria del cliente. Permite que aquellos que todavía están en un periodo de crecimiento económico personal accedan a un portfolio de inversiones de primer nivel con instrumentos nominados en dólares y en pesos. Se trata de planes flexibles que se adaptan a los cambios de la vida y por ello permiten modificaciones que los acompañan ( permite elegir la estrategia de inversión y modificarla, cambiar el monto del ahorro, invertir sumas únicas adicionales, suspender los aportes transitoriamente, realizar retiros parciales).

Planes personales de retiro. Lo ofrecen casi todas las instituciones financieras y al igual que el plan de inversión con seguro, es deducible de impuestos.

Fondos de inversión. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad.Este instrumento cobra una comisión, y se puede comprar y vender cuando se quiera.

Abrir una cuenta en la Bolsa de Valores. El primer paso para invertir en la Bolsa es abrir una cuenta de Inversión. La mejor forma de crear esta cuenta es con un corredor de bolsa que construirá un portafolio de acuerdo al perfil del inversor y haga operaciones a través del |Internet.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés