Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Viernes negro en los mercados: desplome de Wall Street y bolsas europeas

Por el Brexit, se derrumbaron la libra esterlina y el euro, subió el oro y se disparó la prima de riesgo de España. El Dow Jones se hundió 3,4%. En Europa, el Ibex español se desplomó 12,35%, mientras el Reino Unido achicó su pérdida inicial y cedió 3,15%.

Viernes negro en los mercados: desplome de Wall Street y bolsas europeas

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó mas de 600 puntos, mientras el Nasdaq cayó un 4,12%, tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del brexit en el Reino Unido.

El Dow Jones bajó al final un 3,39% (-611,21 puntos) y cerró en 17.399,86 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 202,06 puntos hasta 4.707,98 enteros y el selectivo S&P 500 cayó un 3,60% (-76,02 puntos) hasta 2.037,30 enteros.

Los operadores en el parque neoyorquino se sumaron hoy a la oleada de ventas en las principales plazas financieras del mundo después de la victoria del brexit en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido.

Los mercados no esperaban ese resultado del plebiscito y al otro lado del Atlántico, Milán encabezó las pérdidas con una contundente caída del 12,48%, seguida de Madrid (-12,35%), París (-8,04%), Fráncfort (-6,82%) y Londres (-3,15%).

El mayor afectado fue el sector financiero, que lideró la sangría en Wall Street con un desplome del 6 %, algo que no ocurría desde 2011, por delante del de materias primas (-4,84%), el energético (-4,68%), el industrial (-4,27%) o el tecnológico (-4,24%).

Los bancos Goldman Sachs (-7,12%) y JPMorgan Chase (-6,95%) encabezaron las pérdidas en el Dow Jones, junto a Caterpillar (-6,64Cisco Systems (-5,03%).

También cayeron más de cuatro puntos porcentuales DuPont (-4,64%) mientras que cuatro valores bajaron más de tres puntos y otros ocho perdieron más de dos puntos.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4,93% y cerró en 47,64 dólares el barril.

La libra esterlina perdió 7,5%, tras hundirse un 10% frente al dólar. El oro al contado se elevó más de un 8% hoy, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y tocó 1.358,20  dólares la onza, su cota máxima desde 2008.

Según los analistas, uno de los mercados más castigados puede ser el español. La prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a diez años) escaló de golpe 57 puntos básicos respecto al cierre de ayer, hasta los 194 tras la confirmación del Brexit.

La conmoción por la salida de Reino Unido también afectó al euro. La moneda comunitaria perdió más de un 3%.

Ahora se abrirá un largo periodo de negociación con la UE para efectivizar la salida, que podría durar varios años. Todo ello puede frenar la economía británica y la llegada de inversores al país, lo que explica la corrección en los mercados.

Con una participación del 72%, la victoria del Brexit, con el 52%, se explica por una combinación del voto de personas mayores que añoran la pujante Inglaterra de antaño con clases sociales desfavorecidas que han sufrido con la crisis y utilizaron el referéndum de ayer para realizar un voto de protesta.

La derrota llevó al ministro británico, David Cameron, a renunciar a su cargo. "No creo que sea el capitán adecuado para el país", dijo el hombre que apostaba a que el Reino Unido continuara en la Unión Europea.