Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Viceministro de Hacienda pronostica suba del PBI de 5 a 6% en 2017 

Pedro Lacoste habló antes inversores japoneses, a quienes aseguró que se trabaja sobre una pauta inflacionaria de entre 12 y 17%.

Viceministro de Hacienda pronostica suba del PBI de 5 a 6% en 2017 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas trabaja con una hipótesis presupuestaria de crecimiento económico de 3,5 a 4% en el próximo cuatrienio, pero el número dos de la cartera, Pedro Lacoste, consideró hoy ante inversores de Japón que el país “está en condiciones de lograr muy fácilmente un aumento del PBI de 5 a 6% en 2017”. 

Lacoste precisó además que el gobierno nacional trabaja con una pauta inflacionaria de entre 12 y 17% para 2017, “que irá descendiendo hasta 5% anual en 2019”.


“Veníamos de un nivel inflacionario superior al 30 y pico anual, y con los ajustes de una sola vez en tarifas y tipo de cambio, se elevó al 40 y pico anual”, reconoció el viceministro durante un seminario en la Cancillería.


El funcionario destacó además que a pesar de estos números “se logró que las expectativas privadas de inflación estén muy cerca de nuestra pauta para los próximos tres años”. 

Para tener una inflación de un dígito -agregó- debemos tener una pauta fiscal consistente y la previsión, por lo pronto, es que el déficit baje de 4,8% del producto bruto este año a 3,3% en 2017”.

El viceministro dijo que la primer tarea emprendida en la cartera fue “tratar de ordenar una herencia muy compleja que encontramos en diciembre pasado, para restablecer y refundar la política macroeconómica, y sobre todo su consistencia”.

“La herencia -añadió- no sólo fue una política económica insostenible, sino una situación muy delicada en materia social, con 30% de población por debajo de la línea de pobreza, por lo cual tomamos muchas iniciativas para ocuparnos de los más débiles y desprotegidos”.

Sostuvo además que “a pesar de la crisis hemos tenido mucho espacio fiscal destinado a aliviar la situación de los sectores más vulnerables del país”.

En ese sentido, precisó, en seis meses se destinaron u$s 8.941 millones a través de distintas medidas, como una amplia tarifa social y los aumentos en jubilaciones y en la asignación universal por hijo. 

El tercer objetivo del Ministerio fue “restablecer la confianza”, para lo cual se corrigieron “algunas distorsiones gigantes que había en precios relativos, muy determinantes”, dijo el funcionario.

Lacoste justificó en ese sentido los ajustes en el tipo de cambio y en las tarifas de servicios públicos regulados, que desde 2001 habían subido apenas la mitad que el resto de los bienes.

 

Fuente: Agencias Buenos Aires