Ventas de futuros del BCRA ayudaron a frenar al dólar

Hay ventas a la baja para fin de mes que los operadores atribuyen a una intervención oficial. Con fichas de a u$s 5 millones, plancha el precio a ese plazo. Como resultado, el dólar spot recortó su avance.

El Banco Central (BCRA) salió a intervenir sobre el final de la rueda cambiaria de hoy en el mercado de futuros de dólar. Los participantes del mercado reportaron ventas en fichas de a u$s 5 millones por vez en el contrato que vence en mayo, en lo que, por su volumen, intensidad y precio, parece una intervención para bajar las expectativas de avance de la divisa. Por la actividad en futuros, el dólar mayorista spot recortó parte de sus ganancias del día y retrocedió a $ 22,40 luego de haber llegado a tocar $ 23,25 cerca del mediodía. Subió 4 centavos en el día.

“Le venden a todos los que pagan y con fichas de a u$s 5 millones , dijo un corredor cambiario a El Cronista. “Tiene toda la pinta de ser el BCRA por cómo le pegaban a los precios , agregó el mismo operador.

“Se concentra en el futuro a fin de mes , dijeron en una mesa bancaria. “Vende el contrato a mayo a $ 23,25 , agregó.

Voceros del BCRA confirmaron que la entidad colocó algo menos de u$s 200 millones, ventas que le pusieron freno al dólar en el mercado spot.

Es la primera vez que el BCRA interviene en el mercado de dólar futuro desde que Federico Sturzenegger se hizo cargo de la entidad en diciembre de 2015. Su antecesor en el cargo, Alejandro Vanoli, está imputado en una causa por ventas masivas en el mercado a futuro sobre el final del segundo Gobierno de Cristina Kirchner.

La operación oficial, según operadores, se concentró en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que operan los bancos. La intervención anterior de la autoridad monetaria, que se interrumpió a fines de 2015, se había concentrado en el otro mercado de futuros y opciones, el Rofex.

Las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado de futuros tienen la virtud de que no necesariamente sacrifican reservas internacionales, ya que los contratos se operan en pesos. Aún así, un desarme puede generar demanda en el mercado spot.

Además, las altas tasas de devaluación implícita que mostraban los mercados de futuros eran un incentivo a desarmar Lebac e irse a dólares, porque arrojaban rendimientos en pesos mayores. La tasa implícita en el contrato que vence a fin de mes bajó de 4,5% a 1,82% por las ventas oficiales.

Desde que el 5 de marzo el BCRA empezó a vender reservas en el mercado cambiario para contener el movimiento de dólar y así intentar enfriar los precios, la entidad lleva vendidos u$s 7726 millones de sus reservas (u$s 4343 millones de ellos sólo en la última semana de abril).

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés