Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ventas de bancos públicos limitaron la suba del dólar, que cerró en $ 16,21

El dólar minorista subió, pero el mayorista bajó. La divisa subía hasta que apareció oferta de bancos públicos. Es la tercera vez en la semana que frenan al precio

Ventas de bancos públicos limitaron la suba del dólar, que cerró en $ 16,21

El dólar en las pizarras de bancos y casas de cambio subió 4 centavos y medio ayer hasta los $ 16,21, una suba que podría haber sido mayor si no fuera porque en el mercado mayorista el peso terminó apreciado gracias a ventas de divisas por parte de bancos públicos. El impacto de la decisión de la Fed del miércoles de subir su tasa de referencia y señalizar tres subas más para el año próximo movió a la baja a todas las monedas emergentes, aunque las fuertes tenencias de dólares del sector público argentino limiten ese efecto en la plaza local.

El dólar sube 0,58% en lo que va del mes y 22,4% en lo que va del año.
A contramano de lo que pasó con las principales monedas de la región y de la suba del minorista, el peso ganó terreno ayer frente al dólar en el mercado mayorista. La divisa cerró a $ 15,96, un centavo por debajo de su nivel del día previo, luego de haber arrancado con alzas de relevancia.

El real cayó 1,07% ayer, el peso chileno 1,59% y el peso colombiano 1,31%.

La suba inicial del dólar estuvo impulsada por la segunda suba de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos desde la salida de la crisis subprime, concretada el día anterior. La autoridad monetaria estadounidense elevó 25 puntos básicos su tasa de referente, a entre 0,50% y 0,75% el miércoles pasado, en la última reunión del año de su comité de política monetaria.

Pero más allá de la tasa, a la que el mercado le asignaba una probabilidad de más del 90% antes de que se confirmara, lo que movió a las monedas de todo el mundo fue la conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la que indicó que habría 3 subas más durante 2017, un ritmo mayor al que esperaba el mercado.

El dólar llegó a tocar $ 16,07 en el mercado único y libre de cambios antes de cambiar de rumbo. La cotización del dólar en el mercado de los grandes jugadores pegó la vuelta dentro del día cuando aparecieron importantes ofertas de bancos públicos, que hicieron retroceder al precio.

"La reaparición de algunos bancos oficiales con importantes órdenes de venta alteró la tendencia y revirtió la escalada alcista provocando retrocesos que le hicieron perder al tipo de cambio toda la ganancia previa, perforando el piso de los $ 16,-por unidad que se mantuvo en el primer tramo del día", contó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

Existen u$s 2948 millones en depósitos del sector público en el sistema financiero, parte de ello remanente de las colocaciones de deuda en el exterior que hizo el Tesoro este año. Para hacer frente a necesidades en pesos, el sector público vendió parte de los dólares en su poder el Banco Central, que tuvo que emitir $ 154.077 millones este año para comprarlos.

Según operadores, dólares de esas colocaciones salieron al mercado esta semana, para evitar la emisión monetaria y, de paso, frenar una suba del dólar que aunque está lejos de ser preocupante para el Gobierno, sí puede disparar algunas remarcaciones de precios.

Otros señalaban ayer el ingreso de multas del blanqueo. "Ventas de bancos oficiales vinculadas a liquidaciones de divisas provenientes del régimen de exteriorización que duraron toda la rueda lo s bancos oficiales que hicieron caer casi un centavo frente al cierre de la previa", dijo un informe de Global Agro Brokers.