Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Venezuela debe pagar en 2016 deuda equivalente a más de la mitad de sus reservas

La caída del crudo afecta el ingreso de divisas. Hay u$s 16.000 millones en sus arcas pero sólo u$s 2.000 millones están en efectivo. El resto está invertido en oro

"Dios proveerá", dijo hace un año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esperando que los precios del petróleo se recuperaran y llegaran los dólares para cumplir con millonarios pagos de deuda externa.
Aunque el barril de crudo siguió deprimido y los ingresos por exportaciones petroleras llegaron a cuentagotas, el gobierno socialista honró el año pasado con mucho esfuerzo el pago de 10.500 millones de dólares, recurriendo a las reservas internacionales, que quedaron en mínimos de 12 años.
Pero este año, Maduro tiene aún más motivos para apelar a su fe: su Gobierno debe pagar unos 9.500 millones de dólares, entre vencimientos e intereses de deuda externa, y el monto representa más de la mitad de sus reservas. Venezuela, que produce casi solamente petróleo e importa el resto de sus insumos y lo que consume, tiene en sus arcas 16.000 millones de dólares.
El primer dolor de cabeza llegará en febrero. Venezuela debe cancelar unos 2.000 millones de dólares en servicios de deuda externa. Según cálculos privados, en las arcas del Banco Central (BCV) hay apenas unos 2.400 millones de dólares en efectivo. El resto de los ahorros que tiene el BCV están invertidos en lingotes de oro, que puede transformar temporalmente en dinero líquido si repite operaciones financieras como unos canjes realizados el año pasado.