Venezuela alista emisión de billetes de más denominación

El Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes de máxima denominación, de 500 y 1.000 bolívares, equivalentes a 2,5 y 5 dólares a la tasa oficial más alta de 200 bolívares por dólar, aseguraron medios locales. Según fuentes citadas por el diario El Mundo, en el BCV son conscientes de que el billete de mayor denominación actual (100 bolívares) no se compadece con el nivel de la inflación.
El BCV reveló oficialmente la semana pasada que Venezuela registró en 2015 una inflación del 180,9 por ciento, el más alto nivel de aceleración de precios y tarifas de la historia nacional, superando holgadamente al 103 por ciento registrado en 1996. El emisor también informó que la economía nacional experimentó el año pasado una contracción del 5,7 por ciento. "Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo", explicó la entidad.
Los nuevos billetes reemplazarán a los de 2 y 5 bolívares, "que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y, al contrario, terminan complicando las transacciones", indicó el rotativo. "La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y la distribución de los billetes de 2 y 5 bolívares hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado", agregó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés