Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vencimientos de hoy se canalizarán a Bonac 2017, Bonar X y letras

Hoy vencen $ 22.000 millones del Bonac 2016 (AY16) y los u$s 278 millones correspondientes al cupón del Bonar 2024 (AY24), un capital en pesos y dólares que, según los especialistas consultados, tendrían como destino el Bonac 2017 y las Letes en dólares, ambos emitidos la semana pasada, Lebacs en pesos o Bonar X. Todos títulos de corto plazo.

La semana pasada la Secretaría de Finanzas lanzó el Bonac 2017, teniendo en cuenta que hoy vencía la versión del mismo bono, pero 2016. Son $ 18.400 millones que más los intereses alcanzan los $ 22.000 millones. Sin embargo se colocaron $ 10.583 millones, al 33,95%. Asimismo, se lanzaron Letes en dólares por u$s 450 millones al 3.5% a 91 días y al 3,89% a 182 días, opciones que abren el abanico de inversiones en moneda estadounidense, a horas de que el cupón del Bonar 2024 entregue un 4,375%, es decir casi u$s 280 millones.

Desde Cohen, Juan José Vázquez cree que el excedente, esos $ 11.500 millones que sobran del vencimiento del Bonac 2016, podrían ir a Lebacs, letras del Banco Central (BCRA) que pese a que a 35 días pagan menos que semanas atrás -cayó de 38% a 37,5% el martes pasado- siguen siendo atractivas.

En sintonía, el jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa, indicó que "el activo en pesos más natural hoy son las Lebacs". Por su parte, el economista de Inversor Global Nery Persichini, cree que ante la perspectiva de nuevas bajas de tasas por parte del BCRA, "una buena alternativa son los bonos en pesos Bonar que ajustan por Badlar, que rinden alrededor del 39% anual".

En cuanto al capital disponible en dólares, cabe aclarar que la fecha de pago del cupón del Bonar 2024 es el 7 de mayo, pero como cayó sábado, se traslada al primer día hábil, que es hoy. Para Vázquez, el bono que podría captar esos fondos es el Bonar X (AA17), debido a que su Tir está cerca del 5%. A su vez, Persichini también se inclina por los títulos del tramo corto y medio, como el Bonar X, el Bonar 20 y el Bonar 24. "Creo que para que los bonos largos compriman el spread se van a necesitar señales más fuertes, como datos más palpables de una recuperación de la actividad y de disciplina fiscal", opinó.

El analista de Cohen también considera que "falta bastante" para ver títulos públicos con rendimientos similares a los de sus pares de la región, pero aclara que "hay estudios que muestran que los países que salen del default terminan comprimiendo el spread. De hecho, hay expectativas de una reducción del spread con Brasil.

Un bono brasileño que vence en 2028 rinde 5,6%, con lo cual, comparado con el Discount en dólares con ley nacional (DICA) que rinde 7,9% existe un spread de casi 230 puntos". Es cierto que el DICA vence más tarde, en 2033, pero ambos papeles se pueden comparar porque el Discount realiza 20 pagos de amortización de capital desde 2024, de manera que, en promedio, el capital vence en 2028.