U$D

JUEVES 21/03/2019

Vencimiento de Letes, volatilidad del dólar y encuestas: los temas que vigilará el mercado esta semana

El vencimiento de las Letes, la baja de tasas del BCRA y la volatilidad del dolar y las encuestas de cara a las elecciones presidenciales este año son los temas que mayor atención prestan los inversores a comienzo de semana.

Vencimiento de Letes, volatilidad del dólar y encuestas: los temas que vigilará el mercado esta semana

La semana pasada fue otra buena semana para el mercado local e internacional, con Wall Street evidenciando una continuidad en el avance iniciado desde comienzo de año, y acompañado por los emergentes. Otra vez, la atención seguirá estando en el plano local con nuevas encuestas, renovación de Letes, caída del riesgo pais  y el tipo de cambio, con la tasa yendo a la baja y la volatilidad del dolar contenida.

El comienzo de 2019 para los mercados financieros sigue mostrando un resultado positivo. El hecho de que los temores de una desaceleración global se vayan despejando, junto con una Fed menos agresiva y una resolución parcial de la guerra comercial, ayudan a que Wall Street muestre números en verde y que los mercados emergentes continúen recuperando posiciones. En ese sentido, Argentina está sabiendo aprovechar la recuperación, con un Merval subiendo más de un 17% en dólares este año y con el Riesgo País cercano a los 650 puntos y alejándose de los máximos de 830 puntos registrados a comienzo de 2019.

Ahora bien, arranca una nueva semana que va a ser corta para los mercados globales gracias al feriado de hoy en EE.UU. pero que igualmente tendrá factores importantes tanto a nivel internacional como a nivel local.

Sobre este punto, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo que la semana que comienza tendrá nuevamente el foco sobre algo de la agenda económica americana (ventas al por menor, ordenes de bienes durables, PMI enero) y la continuidad de la temporada de balances con resultados ya de algunas energéticas, tecnológicas y de consumo. En lo político, no hay dudas, el shutdown seguirá siendo tema de análisis.

1) Dólar y tasa de interés

En lo local, desde PPI también se encuentran atentos a la tendencia de ciertas variables clave de cara al año electoral. “Esperamos continuar observando tasas de interés –tomando como referencia las licitaciones de Leliq -en baja gradual, y un tipo de cambio con mayor estabilidad en la zona de piso de la banda (que empezará la semana en $ 37,61). Tampoco podemos descartar que, de volver a perforarla, el BCRA vuelva a comprar dólares. Las colocaciones en pesos siguen siendo, en este escenario, atractivo”, sostuvo Corujo.

Los analistas de Quinquela Fondos destacan que el tipo de cambio sigue operando por debajo del piso de la banda y eso lleva al Banco Central a tener que definir el camino que toma de aquí en adelante.

“Las opciones que se le presentan son dos y pueden tener impactos diferenciados sobre el nivel de precios y sobre la actividad. La primera alternativa es seguir comprando dólares a razón de u$s  50 millones diarios hasta el límite de los u$s 700 millones mensuales y generar una expansión de la Base Monetaria de hasta 2% mensual. La segunda alternativa es acelerar aún más la baja en la tasa de interés para incentivar una mayor demanda de dólares. Cada una tiene implicancias distintas en la economía.

Jose Echague, Jefe estratega de Consultatio Investment sostuvo que la pausa en la descompresión de tasas parecería haberse terminado. “La tasa de Leliq disminuyó en casi 900 puntos básicos. Para adelante, una paulatina normalización de los encajes junto con una menor volatilidad del tipo de cambio debería llevar a una descompresión un poco más acelerada en la disminución de las tasas”.

Por otro lado, el especialista remarco que la recomposición de la liquidez y la mejora en la calidad de fondeo de los bancos, así como también un lento repute del crédito le ponen presión bajista a la Badlar.

2) Vencimiento de Letes

Esta semana tendremos una nueva licitación de Letras del tesoro en dólares (Letes). La semana pasada el ministerio de Hacienda licitará esta semana Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 217 días de plazo y que la suscripción de las mismas se realizará únicamente con dólares estadounidenses.

El precio máximo para las letras, con vencimiento el 30 de agosto de 2019, será de u$s 973,94 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo que equivale a una tasa nominal anual de 4,5%, añadió la cartera en un comunicado.

Según un operador del mercado, el vencimiento de las Letes comienza a caer en zona de peligro. “El vencimiento de esta nueva Lete caerá luego del resultado de las PASO, que se realizará el 11 de agosto próximo. Este vencimiento no genera incertidumbre respecto de la fecha de vencimiento y la posibilidad de pago, aunque será interesante ver la actitud de los inversores a la hora de renovar los vencimientos y seguir invirtiendo en Letes que tienen como vencimiento fechas más cercanas a las elecciones presidenciales”

3) Encuestas 

En el plano político, que naturalmente afecta a los activos locales, desde PPI remarcan que las encuestas comenzaron a proliferar –con la aparición también de Lavagna en escena. “Este será un driver que irá ganando peso para explicar los movimientos del mercado. Por ahora, igual falta un poquito más, aunque la mejor reciente en la confianza del Gobierno parece fomentar la posibilidad de una mayor intención de voto para el actual Gobierno –algo con lo que se siente cómodo el mercado”, indicaron

4) Bonos y acciones

Yendo a la evolución de los activos financieros locales, vale recordar que el Merval alcanzó zona de máximos históricos. “En el comportamiento de las acciones locales se vio reflejado algo que creemos lógico y que está asociado con una mayor selectividad entre papeles. Esperamos pueda profundizarse luego de la recuperación general. Podemos ver un poco más de suba en el índice (si buscamos una referencia) pero no descartamos, en realidad, una especie de lateralización en estos máximos antes de un nuevo impulso alcista”, afirmó la directora de PPI.

Por su parte, Corujo destacó que en los bonos siguen viendo oportunidades, a pesar de la compresión de spread que volvió a observarse esta semana. “El CDS a 5 años cerró debajo de 650 puntos, manteniendo de corto como objetivo la zona de 600”, indicó.

Jose Echague, Jefe estratega de Consultatio Investment sostuvo que el comienzo del nuevo año trajo consigó una dinámica muy distinta en lo que respecta a la performance de la deuda argentina. “El contexto internacional ayudó pero lo doméstico también. Por su parte, el EMBI Argentina, que había comprimido 114 pbs desde principios de año hasta el viernes pasado, la última semana moderó su tendencia, pero igual comprimía 29 pbs”. subrayó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés