Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Vencieron u$s 1800 millones de futuros pero no alcanzaron para mover al dólar

Vencieron u$s 1800 millones de futuros pero no alcanzaron para mover al dólar

A pesar de que ayer fue el último día del mes, momento en el que el dólar siente la presión alcista por el vencimiento de contratos a futuro, y de un nuevo recorte de tasas por parte del Banco Central (BCRA) la oferta en el mercado cambiario mayorista es tan grande que el precio no se inmutó. El dólar minorista cerró el mes en $ 14,25 luego de un retroceso de más de 1% en la plaza mayorista impulsada por la recuperación de las liquidaciones de exportaciones del agro tras el alivio de la situación climática en las zonas productivas.

Fue un cierre de mes atípico para la mesa de operaciones del BCRA que tomó las riendas del mercado cambiario tras el cambio de Gobierno, en diciembre pasado. A pesar de que ayer vencían contratos a futuro de dólar vendidos por la autoridad monetaria durante el año pasado por casi u$s 1800 millones nominales, la autoridad monetaria no tuvo que intervenir en la rueda. En cierres de mes anteriores, cuando los vencimientos eran más grandes, la oferta supo desaparecer del mercado haciendo subir el precio justo cuando vencían los futuros, causando pérdidas a la entidad e impulsando emisión monetaria para pagar las apuestas que dejó el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, antes de renuncia. Pero ahora ni los futuros son capaces de poner al alza a un dólar que se resiste a rebotar.

Ayer se operaron u$s 563 millones en los dos mercados cambiarios mayoristas, casi sin actividad oficial. En las últimas semanas el BCRA hizo compras a través de entidades públicas como el Banco Provincia, Banco Nación y Banco Ciudad, para no mostrar la cara en el mercado. En total, acumuló compras por u$s 1500 millones en mayo que ayudaron a morigerar la caída de reservas del mes.“

"Hoy (por ayer) hubo muy poco de públicos. El dólar se movió al ritmo de mercado te diría. El Bapro vendió algo, pero poco, hubo merca de los cerealeros”", contó un operador bancario.

Las liquidaciones de divisas del agro llegaron finalmente a niveles propios de época de cosecha en las últimas semanas, con alrededor de u$s 150 millones al día de ingreso de sojadólares. El segundo trimestre del año, cuando entra al país la mayor parte de los dólares comerciales, había empezado lento porque la lluvia retrasaba la cosecha. Pero eso ya pasó.

El dólar mayorista pierde más de 11% desde el 29 de febrero pasado, fecha en que tocó el récord de $ 16 por unidad. Desde entonces, la política de tasas altas del BCRA lo puso en retroceso y el inicio de la temporada de cosecha hizo el resto.“

Los exportadores cerealeros ya llevan liquidados 10.720 millones de dólares, siendo un 34% más que el año 2015”, resaltó ABC Mercado de Cambios en un informe para sus clientes.

La suba del dólar desde la salida del cepo el 16 de diciembre pasado, que llegó a rozar el 60%, cayó al 42% ayer. El tipo de cambio real multilateral que estima el BCRA –un índice que mide la competitividad cambiaria, o que tan cara o barata está la Argentina– perdió 12 puntos porcentuales desde la devaluación del 17 de diciembre. El tipo de cambio real sigue, sin embargo, 16 puntos por encima de su nivel previo al fin del cepo.

Como resultado de la baja del dólar en el mes de mayo las pérdidas sufridas por el BCRA en el mercado de futuros tras la devaluación se redujeron unos $ 450 millones, calcularon fuentes del mercado el día de ayer. Las pérdidas en el mercado de futuros se van ajustando día a día según el valor que toman esos contratos, hasta el día en que vencen. Por eso la cuenta de pérdidas oficiale llegó a estar alrededor de los $ 67.000 millones en febrero para quedar cerca de los $ 50.000 millones con las bajas posteriores del dólar.

La posición de mayo del BCRA en futuros que venció ayer fue la anteúltima en su poder. Se estima que quedan contratos por u$s 2200 millones nominales que vencen a fines de este mes. Luego, la exposición a futuros de la entidad que conduce Federico Sturzenegger quedará en cero.