Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ven un barril arriba de u$s 60 y más impulso para acciones petroleras

Tras el acuerdo de la OPEP anunciado ayer, en el mercado local hubo alzas de hasta 11%. Esperan que el precio del crudo se acomode por encima de los u$s 60 el barril

Ven un barril arriba de u$s 60 y más impulso para acciones petroleras

La OPEP ha logrado llegar a un acuerdo en alcanzar la primera rebaja de la producción de petróleo en ocho años y el precio del barril se disparó con una suba diaria del orden del 8%. El mercado espera que el precio del barril de crudo continúe su escalada entre 10 a 15 dólares, intentando colocar al WTI por encima de los 60 dólares.

Días atrás el banco de inversión Goldman Sachs había sostenido que la economía necesita mayores precios del petróleo y había sugerido a sus clientes sobre-ponderar posiciones en el petróleo.

La reacción a nivel local no tardó en llegar y las acciones del sector han mostrado fuerte avances con Petrobras a la cabeza, generando alzas del orden del 10,95% así como Tenaris e YPF que supieron recuperarse un 7.80% y 5.15% respectivamente. Quedó muy en claro cómo el factor petrolero fue lo que llevó al Merval al alza ya que el Merval Argentina que excluye Petrobras, tan solo acumuló un avance de 0.25%, mostrando debilidad en el resto del panel, o al menos no la misma fortaleza que el sector petrolero.

Ezequiel Halfon, operador de bonos y acciones argentinas y brasileñas considera que para el sector petrolero del Merval, este corte que hizo la OPEP sin dudas lo va a beneficiar sobre todo a Petrobras y Tenaris. Este corte de la OPEP va a ubicar al petróleo en la banda de 50-55 dólares y el año que viene con la caída masiva de inventarios iremos a los 60-63 dólares. "Para los próximos meses estaremos operando en la banda de 50-55 dólares y con este acuerdo tiene sentido mantener exposición en el sector petrolero", dijo.

Nery Persichini Economista. Analista de inversiones de Inversor Global considera que el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP le da vida al Merval "crudodependiente". No obstante, desde Inversor Global recomiendan manejar un criterio selectivo y no apostar solamente por el sector. Por ejemplo, entre los papeles que más subieron ayer (APBR, TS, PSUR e YPFD) encontramos diferentes realidades. TS (subió 20% en noviembre) es la compañía más saludable, con abundante liquidez y baja carga de deuda. En cambio, PSUR está al borde de la quiebra y cuenta con un patrimonio neto contable negativo. "La elección de los activos del sector tiene que tener una coherencia entre los fundamentos y el perfil y objetivos del inversor".

Juan Pablo Vera de Tavelli y Cia considera que "sin la excesiva ponderación de otras épocas, el sector petolero aún tiene un peso significativo en el Merval, del orden del 30%. Tal es así que la suba de ayer en el índice líder es explicada 100% por el +9% del barril. Diferencia entre Merval y su componente local de riesgo (M.Ar) grafica claramente esta situación". "Un upside del petróleo sería condición necesaria para que el sector continúe el rally. La suficiente estaría dada por una apreciación del peso argentino y el real (o por lo menos no depreciación), sensibles ambas monedas para las deudas en moneda dura de YPF y APBR. En TS agregaríamos además sus buenos fundamentos", explicó.

Guido Macchi de Macchi Valores, también coincide en que el acuerdo actual es positivo para el sector petrolero local y agrega: "entre el combo de la suba del precio del petróleo, más la suba del dólar, más el efecto Trump es probable que el precio de las acciones de las petroleras suban".
Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnLine considera que el acuerdo de OPEP es positivo aunque no cree que el precio del barril supere los u$s 65 por motivos relacionados con el volumen de la oferta potencial a esos valores.