Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Varias empresas se preparan para emitir acciones en el mercado de capitales local

Varias empresas se preparan para emitir acciones en el mercado de capitales local

En la bolsa local se preparan para el desembarco de nuevas empresas que saldrían a cotizar en los próximos tres meses. Tras un año en el que hubo mucha expectativa por la llegada de firmas argentinas al mercado de capitales y con solo dos salidas finalmente concretadas –la de Supervielle en mayo y la de Havanna en junio–, en la City ahora dicen que antes de fin de año se verá un impulso en esta forma de financiamiento a empresas.

Una importante firma del rubro de real estate está ultimando los detalles para relizar su OPI (Oferta Pública Inicial de acciones) dentro de los próximos treinta días en la bolsa porteña. Otras dos empresas, relacionadas con el agrobusiness, también tendrían intenciones de salir antes de las elecciones de octubre.

El timing lo es todo y fuentes consultadas por El Cronista afirmaron que un resultado favorable para el gobierno de Cambiemos en las urnas podría "contagiar" a otras firmas para animarse a salir.

Hace unos meses, la cítrica San Miguel tuvo una exitosa experiencia en la bolsa local, cuándo realizó una reapertura de capital y logró captar u$s 50 millones para financiar su plan de expansión. Marcelo Villegas, socio de Nicholson y Cano, firma que siguió de cerca la operatoria, afirmó: "Muchas otras empresas se entusiasmaron a partir del caso de San Miguel".

Dos pesos pesados están buscando la ventana de oportunidad para comenzar a operar. Uno de ellos es la financiera Puente, que ya más de una vez manifestó sus intenciones de llegar a la bolsa de Londres. A fines de marzo, Federico Tomasevich, su CEO, había dicho: "Estamos analizando si podemos listar nuestro holding en Buenos Aires. La bolsa argentina está en auge, a punto de reingresar en el MSCI, y todavía no hay suficientes papeles".

Al ser consultados por este y diario, desde Puente no dieron fecha exacta: "dentro de los próximos dos años".

Otro gigante que está buscando hacer su apertura de capital es Corporación América. Eduardo Eurnekian ya adelantó reiteradas veces su intención de que la firma Aeropuertos Argentina 2000 desembarque en la bolsa local y en Nueva York antes de fin de año.

En la City coinciden que la sanción de la Ley de Mercado de Capitales y la creación del Byma pueden resultar motores que impulsen la llegada de nuevos papeles a la plaza local.

El mercado de capitales argentino tiene un enorme potencial de crecimiento, dentro de una región que todavía está rezagada. Según First Corporate Finance Advisors, el país con mayor índice de participación Market Cap/PBI de Latinoamérica es Chile (79% en 2015), seguido de México (35%), Brasil (27%) y Argentina (9%).

"Todavía el perfil de financiamiento para las compañías es de muy corto plazo, aunque la tendencia refleja plazos cada vez mayores", señaló la consultora en un informe. "La apertura del mercado financiero debería conducir hacia un mayor flujo de IPO’s en los próximos años. Al ser un mecanismo poco difundido en Argentina, debería contarse con el apoyo y promoción del ente regulador".

Por último, la ex Aerolíneas Argentinas Isela Constantini anunció en los últimos días su incorporación al Grupo ST para coordinar su consolidación y concretar su salida a la Bolsa porteña antes de fin de año, para luego apuntar a Wall Street.