U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Vacaciones y corrida cambiaria: cómo atenuar el impacto de la suba del dólar

Quienes en el último mes hayan viajado y hecho consumos en el exterior con tarjeta de crédito, ahora deberán pagar el resumen con un dólar un 19% más caro. Claves para viajar y despreocuparse de la futura cotización del tipo de cambio.

Vacaciones y corrida cambiaria: cómo atenuar el impacto de la suba del dólar

La fuerte suba del dólar y la corrida cambiaria que comenzó el pasado 25 de abril obligó a las personas que tenían un viaje programado, o recién terminado, a reorganizar su presupuesto y a poner nuevas alternativas sobre la mesa.

Tan solo desde que empezó la corrida hasta la fecha de hoy, el dólar mostró un avance de más de 19% contra el peso. En el Banco Nación, que ofrece la cotización más baja del mercado, la divisa saltó de $ 20,50 a $ 25,30 por unidad para la venta.

De este modo, alguien que se fue de vacaciones el mes pasado y gastó con la tarjeta de crédito u$s 500, hoy debería pagar $ 12.650, cuando hace unas semanas le hubiese costado $ 10.250. 

Pero a pesar de la escalada de la divisa estadounidense, desde las agencias de turismo aseguran que los argentinos siguen eligiendo viajar al exterior. Y si bien hay más cautela, afirman que las consultas no bajaron.

En diálogo con El Cronista, las agencias explicaron que en este contexto de incertidumbre cambiaria muchos viajeros optan por reorganizar sus planes apelando a las ofertas de turno y las cuotas sin interés.

Otros acuden a la anticipación para atenuar el impacto de la suba del dólar. En tanto, los que pagaron con tarjeta de crédito en el exterior y no se cubrieron comprando dólares antes de viajar están en una situación más complicada.

¿Hay formas de atenuar el impacto de la suba del dólar? Sí.

Cuanto antes, mejor

Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, afirmó que una de las claves para las personas que tienen viajes al exterior planeados para este año y el que viene es comprar todo con anticipación. “Si te querés asegurar no pagar una locura, cuanto antes mejor”, aseguró.

Mientras en otros países de América Latina las personas compran un pasaje aéreo hasta 40 días antes de viajar, en Argentina el promedio es de 130 días. “La gente está acostumbrada a comprar con mucha anticipación. Los que viajan en vacaciones de invierno ya lo tienen comprado”, señaló Gurfinkiel.

Desde Avantrip coincidieron en esta recomendación y destacaron que los clientes están “mucho más cautelosos” y realizan muchas consultas antes de realizar una compra. 

“A veces, emergen tarifas más convenientes, pero hacer la compra con antelación -por lo general- siempre va a proporcionar tarifas más favorables con financiación que acompañe. Estos costos tienen que ver con la disponibilidad de los vuelos en las clases económicas y que se convierten en un factor decisivo en un país como Argentina, donde tenemos que contar con las variables del tipo de cambio e inflación”, explicó Francisco Vigo, CCO de Bibam Group, holding al que pertenece Avantrip.

La clave, anticiparse

Es mejor comprar cuanto antes, porque las fluctuaciones del dólar siempre son de alza no de baja. Por ende, la gente compra sus vacaciones con antelación para congelar el tipo de cambio. De hecho, ya tenemos clientes que han comprado sus vacaciones del verano 2019 siguiendo este racional”, agregó.

No sólo pasajes...

Además del pasaje, hay muchos gastos que se pueden cancelar con antelación para así despreocuparse de la futura cotización del dólar. Por ejemplo el alojamiento, el alquiler de un auto, las excursiones, los pases de transporte, las entradas a distintas atracciones y los servicios de roaming.

En el caso del alojamiento, mediante sitios como Despegar, Almundo o Avantrip, entre otros, se puede pagar en cuotas sin interés, depende la promoción bancaria. En caso de utilizar sitios internacionales, como Booking o Hoteles.com, lo mejor es buscar opción de pago anticipado. Incluso Airbnb ofrece esta opción o el pago en cuotas en muchos casos.

Desde Despegar recomiendan "pre pagar antes del viaje, sobre todo con cuotas, ya que en un ambiente de inflación y suba del dólar, lo mejor es pagar todo acá".

"Al pagar el vuelo, junto con el hotel, el alquiler de algún auto y hasta las excursiones y actividades, sabés cuál va a ser el precio total hoy, porque estás definiendo el precio. Si comprás el hotel o las actividades después, lo vas a pagar al precio de ese momento", sugirió Federico Jäger, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.

"Por eso, lo mejor que se puede hacer para minimizar el impacto de la suba del dólar, es comprar con anticipación y aprovechar las promociones que aparezcan de cuotas, porque con eso ya cerrás el precio y lo pagás en cuotas fijas a lo largo del tiempo", añadió.

Promociones y cuotas

Jäger señaló que con la volatilidad del dólar están viendo un poco más de incertidumbre en la gente "porque se encarece un poco más el viaje teniendo en cuenta el gasto en el destino". 

Sin embargo, aseguró que la demanda se sigue sosteniendo "ya que el usuario suele aprovechar las promociones y las cuotas y frente a una escalada en el tipo de cambio, a veces se apresura la decisión para definir el precio y no pagar más caro a futuro".

"La financiación hoy es uno de los principales motores para comprar un producto que el dólar influencia y mantener el precio ya sea en cuotas con o sin interés depende del banco que el cliente tenga", concluyó. 

Débito o efectivo, mejor que crédito

Otro de los consejos para viajar en medio de la fuerte suba del dólar es no utilizar la tarjeta de crédito, ya que no se sabe a cuánto estará el tipo de cambio cuando cierre el resumen. En estos casos, conviene pagar con débito, o bien, tener los dólares comprados desde antes para luego pagar la tarjeta de crédito. 

“Si cuando vuelvas crees que el dólar va a estar más alto, pagá con débito”, dijo Gurfinkiel.

A dónde viajan los argentinos

Desde Turismocity afirmaron que ven más demanda hacia el exterior, donde lo más buscado fue Miami, Barcelona, Rio de Janeiro, Cancún, Madrid y Santiago de Chile. “Históricamente Barcelona no estaba tan arriba, pero subió mucho”, indicó Gurfinkiel. En cabotaje, lideran en podio Iguazú, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Calafate y Salta.

Desde Avantrip.com señalaron que venden el 70% de viajes al exterior. “Ante el contexto de alza del dólar, el turista decide viajar a países limítrofes, destinos más cercanos o sacrificar alguna estrella en el tipo de hotel que compra; pero sin duda sigue viajando mayoritariamente al exterior”, resaltó Vigo.

Según sus ventas, el argentino viaja principalmente a Estados Unidos, Latinoamérica con énfasis en Brasil, y Europa. También hubo un incremento en destinos exóticos como Asia, India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, en Despegar remarcaron que este año se encuentra más oferta de vuelos de cabotaje y eso hace que se elijan más destinos nacionales, sin embargo sigue mayor la demanda de destinos internacionales.

Comentarios2
Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 15/05/2018 09:19:09

Mejor me quedo en casa.

Adolfo Irigoitia
Adolfo Irigoitia 15/05/2018 03:08:32

los mismos que fugan los dolares al exterior son lo que despues se quejan del FMI y los ajustes :)

Más notas de tu interés