LOS NDICES DE WALL STREET TERMINARON EN ROJO

Unanimidad dentro de la Fed para más alzas de tasas hizo subir al dólar a nivel global

Ayer se conocieron las minutas de la reunión de septiembre de la Fed que mostraron que hay acuerdo para más subas de tasa. Las críticas de Trump no hicieron mella

En medio de críticas de parte del presidente Donald Trump por las subas de tasas, los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) se muestran sin fisuras en su posición de endurecer las condiciones monetarias. La unanimidad en el comité presidido por Jerome Powell empujó al dólar al alza a nivel global e hizo caer los índices accionarios neoyorquinos.

Los principales índices de Wall Street bajaron ayer luego de que la Fed publicó minutas de su última reunión que mostraron un amplio acuerdo en la necesidad de elevar más las tasas de interés, reafirmando los temores que contribuyeron a una ola de ventas la semana pasada. De la misma manera, el dólar reaccionó con una suba a nivel global por la expectativa de una política monetaria más astringente.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,36%, mientras que el índice S&P 500 perdió 0,03% y el tecnológico Nasdaq Composite cayó 0,04%. Las "minutas" de la Fed -detalles de las discusiones entre los miembros del comité de política monetaria del organismo- estuvieron detrás de las bajas.

Todas las autoridades de la Reserva Federal estuvieron a favor de subir las tasas de interés el mes pasado, en una reunión en la que en general también concordaron en que el costo del endeudamiento seguiría aumentando en el futuro.

El Dollar Índex -índice de dólar que muestra la evolución de la divisa en comparación con una canasta de monedas- tocó un máximo de sesión después de la divulgación de las minutas, aunque la mayor parte de la remontada del miércoles ocurrió antes de que se conocieran las actas.

"Había una expectativa muy bien formada de que era más probable que mostraran a una Fed más confiada y asertiva al debatir una política monetaria más restrictiva", dijo a Reuters Richard Franulovich, jefe de estrategia de tipo de cambio en Westpac Banking Corp en Nueva York.

El Dollar Index ganó un 0,49% en el día, luego de que alcanzó su nivel más alto desde el 10 de octubre.

Los futuros de tasas de interés, que intentan predecir el comportamiento de la Fed, muestran ahora una probabilidad de un 78% de que el banco central estadounidense suba sus tasas en diciembre por cuarta ocasión este año, sobre el 77% previo a la entrega de las minutas, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Trump llegó a decir que la Fed se había "vuelto loca" tras su última suba de tasas, lo que generó una defensa del rol de la autoridad monetaria de parte de la directora del FMI, Christine Legarde.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés