Una guía para invertir con los consejos de la familia más rica del planeta

Los Walton de tercera generación están reforzando su fortuna al invertir en restaurantes de moda, tecnologías energéticas y ropa de ciclismo.

Sam Walton, fundador de Walmart, probablemente estaría desconcertado por los negocios que sus nietos eligieron perseguir, pero el difunto fundador de la mayor fortuna familiar del mundo probablemente habría aplaudido su iniciativa.

El nieto Ben Walton, de 44 años, es propietario de Zoma Capital, que realiza inversiones en áreas como la energía y el agua. Sus primos Steuart y Tom compraron Rapha, una marca británica de ciclismo de alta gama, por unos $ 225 millones en 2017. Tom's Ropeswing Group opera una variedad de restaurantes en Bentonville, Arkansas, que apuntan a la generación del milenio.

"La familia Walton preparó a la próxima generación como una generación de empresarios", dijo Byron Trott, fundador del banco comercial BDT Capital Partners, que asesora a algunas de las familias más ricas del mundo.

Sus inversiones de alto perfil marcan un cambio con respecto a la generación anterior, que ahora tiene entre 60 y 70 años. A pesar de su asombrosa riqueza, Alice, Jim, Rob y el fallecido John Walton mantuvieron sus inversiones y negocios en gran parte en secreto. Pero eso está cambiando a medida que los Walton más jóvenes ejercen más influencia.

Los Walton mantuvieron sus inversiones y negocios en gran parte en secreto.

Los signos más visibles están en la ciudad natal de la familia. Bentonville cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes de moda, incluido el Holler, un establecimiento del tamaño de un almacén con mesas de tejo y hamburguesas a base de plantas, y Undercroft, un bar clandestino debajo de una iglesia histórica que ahora es un restaurante de alta gama.

Todos son parte de Ropeswing, cuyo objetivo es rehacer Bentonville en un destino para los trabajadores jóvenes y sus familias. Los senderos para bicicletas que atraviesan las afueras de la ciudad son el primer paso en los planes de Tom y su hermano Steuart, ambos de 30 años, para convertir a Bentonville en una  meca del ciclismo, mientras que Steuart cofundó una  compañía  que fabrica aviones acrobáticos y de turismo. Un miembro de la familia Walton no identificado ahora forma parte del consejo de FoodMaven, una startup que vende alimentos excedentes con descuento, en los que la familia tiene una inversión.

Hay otros signos de la creciente influencia de la generación más joven. Tres de los cinco miembros de la junta de la fundación familiar ahora provienen de esa cohorte. Incluyen a Lukas Walton, de 32 años, quien tiene derecho a votar las unidades generales y de socios limitados en Walton Enterprises de la herencia de su padre, según muestran los documentos judiciales. Steuart reemplazó a su padre Jim, de 71 años, en el consejo de Walmart Inc. en 2016.

Gestionar tales transiciones generacionales es una de las principales prioridades para las familias más ricas del mundo. Se espera que alrededor de $ 3.4 billones de riqueza multimillonaria se transfieran en las próximas dos décadas, dijo PwC en un informe de 2018, y la planificación de la sucesión es una preocupación dominante.

"La sucesión familiar es difícil", reconoció Quentin Marshall, jefe de banca privada de Weatherbys. "A medida que la familia se expande, los intereses divergen".

No hay una receta común que sirva. Mientras que otras dinastías ricas como los Kochs trataron de mantener a los miembros de la familia en la cima del negocio, los Walton externalizaron durante mucho tiempo el funcionamiento de Walmart a gerentes profesionales. Steuart y su tío Rob, de 74 años, se sientan en la junta del minorista, pero la mayoría de la familia extendida enfoca sus energías fuera de la empresa.

Hoy, alrededor de $ 40 mil millones de la riqueza de la familia se mantienen fuera de las acciones de Walmart.

Cualquier diversificación fuera de Walmart sin duda sería aplaudida por los gerentes de riesgo de la familia. La acción disminuyó un 3% este mes hasta el miércoles en medio de un desvanecimiento del mercado más amplio, dejando alrededor de $ 5 mil millones de la fortuna familiar antes de que las acciones se  recuperaran un 6% el jueves, impulsadas por las fuertes ventas del segundo trimestre.

Por ahora, las propiedades de la familia fuera de Walmart son una fracción de su riqueza general, que todavía está anclada por el minorista Sam Walton fundado en 1950. El vehículo de inversión con sede en Bentonville Walton Enterprises LLC posee una participación del 50% en Walmart, valorado en alrededor de $ 160 mil millones

Eso está cambiando. La participación de Walmart de la familia pagó alrededor de $ 3 mil millones en dividendos durante el año pasado, mientras que Walton Family Holdings Trust vendió $ 10 mil millones de acciones de Walmart en los últimos tres años. 

Hoy, alrededor de $ 40 mil millones de la riqueza de la familia se mantienen fuera de las acciones de Walmart, según los cálculos de Bloomberg.

Las presentaciones del Servicio de Impuestos Internos muestran cómo se desplegaron $ 9 mil millones de la fortuna de Walton a fines de 2016. Detallan las inversiones de 21 fideicomisos establecidos por las propiedades de la viuda de Sam Helen y su hijo John.

De alguna manera, sus inversiones son un microcosmos de tendencias que barren el mercado en general. Predominan los fondos pasivos, con alrededor de $ 4 mil millones escondidos en vehículos como Vanguard Emerging Markets ETF o Northern Trust Russell Index. Otros $ 2 mil millones están en fondos activos.

La generación más joven está invirtiendo algunas de esas ganancias en sus propias y diversas empresas. Todo es parte de un enfoque que permite a la familia reposicionarse para el futuro, según Byron Trott, fundador de BDT Capital Partners, que asesora a algunas de las familias más adineradas del mundo.

"Está el liderazgo familiar a nivel de junta directiva, una gestión no familiar que lidera la empresa operativa y otros miembros de la familia que trabajan como inversionistas y empresarios innovadores", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Walmart

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés