U$D

VIERNES 19/04/2019

Una fintech ofrece al agro financiar materias primas con pagaré bursátil

Tanto fintech como bancos empiezan a ofrecer sus líneas de crédito en los mismos comercios a los que concurren los productores para comprar sus insumos

Una fintech ofrece al agro financiar materias primas con pagaré bursátil

Las dificultades para acceder al financiamiento se multiplican en el interior del país. El caso de los productores agropecuarios, que muchas veces trabajan en lugares distantes de los grandes centros urbanos, es un ejemplo. De a poco empiezan a surgir alternativas bancarias y fintech para mitigar este problema.

Desde el ecosistema fintech surgió Siembro, un emprendimiento que busca acercar a los productores agropecuarios al mercado de capitales. Nicolás Simonassi, CEO y fundador de la firma, explicó que buscaron hacer converger "tecnología, agro y finanzas" en una plataforma digital.

Básicamente, Siembro se asocia con los proveedores (concesionarias o veterinarias, por ejemplo) y cuando el productor va a comprar sus insumos, le ofrecen una línea para financiarse. El trámite se realiza en el comercio, a través de la plataforma desarrollada por la empresa. "Damos financiamiento en el lugar y el momento en el que el productor hace las compras. Él se desplaza hasta su proveedor de confianza y allí le damos un préstamo de hasta u$s 30.000", dijo Simonassi.

Si bien el modelo podrá llevar a los productores a acceder a financiamiento bancario, por ahora la aplicación ofrece crédito a través del mercado de capitales. Las tasas a las que se financia cada compañía tiene que ver con los rendimientos que pague el mercado y el perfil crediticio. Cuando la operación se realiza, Siembro cobra una comisión de éxito, entre 1,5% y 3,5%, según el convenio con el agente de bolsa y el proveedor de insumos.

"Usamos pagarés bursátiles y armamos un mecanismo 90% digital. Hasta u$s 30.000 es instantáneo. La persona sólo firma el pagaré en el negocio y el resto se firma de forma digital, a través de nuestra plataforma".

Siembro nació en Río Cuarto, Córdoba, y apunta a llegar a Santa Fe y Buenos Aires en los próximos 6 meses. En octubre, la empresa ganó el programa FinTech LatAm 2018 del fondo de riesgo Village Capital, que les aportará u$s 75.000 para su expansión. Se convirtió así en la primera empresa nacional en ser financiada por ese fondo.

Una alternativa bancaria

Con el mismo espíritu, Banco Galicia desarrolló junto con el proveedor tecnológico Baufest una plataforma similar. En este caso, la entidad se asoció con terminales automotrices para financiar las compras que se realicen en los concesionarios. "El productor no manda la documentación al banco; si puede, le envía unos pocos papeles al concesionario vía mail", señaló Hernán Ayerza, gerente de Financiamiento Estratégico del Galicia.

La entidad ya cerró más de 20 operaciones por unos u$s 5 millones. "Hoy financiamos en dólares a 24 meses al 0%. En plazos de 36 y 48 meses, la tasa es de 2%, y a 60 llega a 4%. En pesos, si bien la tasa es bastante más complicada, estamos haciendo un esfuerzo enorme y ofrecemos 17,5% a 24 y 36 meses y 30% en plazos de 48 y 60 meses".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés