Una Fed menos agresiva en la suba de tasas beneficia a Argentina

El cambio de la política monetaria en EEUU y su impacto en Argentina

Una de las noticias mas importantes a nivel global en los mercados financieros es que vimos un recientemente un marcado giro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde una postura “hawkish o dura hacia una más “dovish o laxa. Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo hace 2 semanas que las tasas de interés están “justo debajo de lo neutral (just below neutral). Estas declaraciones contrastan con la idea que había aclarado hace tan sólo un mes, cuando había deslizado que las tasas tenían por delante “un largo camino hasta ser neutrales, probablemente .

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital explica que una tasa neutral es aquella tasa que no acelera la economía, ni la contrae. “Es un rango de equilibrio en línea con las variables que monitorea la Fed: inflación y desempleo. Actualmente, las proyecciones de la Fed estiman un rango neutral de la tasa de referencia entre 2,50%-3,50%.

Por otro lado, Persichini remarca que esta visión menos agresiva en cuanto al sendero del alza moderó la expectativa del mercado.

“Si bien no hubo una modificación significativa para la próxima reunión del 19 de diciembre (se espera que la tasa de referencia suba un cuarto de punto con una probabilidad de 73,2%), sí se alteró la mirada hacia 2019. Mientras que hace un mes el mercado esperaba ver 3 o más subas de tasas con una probabilidad de 55,8%, actualmente esa posibilidad se redujo hasta 13,1%. Esto quiere decir que los analistas prevén en sus escenarios base que 2019 finalice con la tasa de los Fed Funds en el rango 2,50%-2,75% como máximo .

Mirando hacia adelante, para Persichini, el cambio de rumbo de la Fed es positivo para los mercados emergentes y, especialmente, para Argentina.

“Tasas menos atractivas fomentan la búsqueda de rendimientos fuera de EE.UU. Al mismo tiempo, este menor interés en activos norteamericanos debilita el dólar y fortalece los precios de los commodities y, por lo tanto, las exportaciones de las economías emergentes. Paralelamente, el ingreso de capitales a estas naciones contribuye a reducir el riesgo país en mercados como el nuestro y aumenta el apetito de inversores del exterior, quienes mejoran la predisposición a financiar al Estado, provincias y empresas , sostuvo.

 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

ndow.performance.mark('tbl_ic');}