U$D

JUEVES 21/03/2019

Un respiro para el Merval: el índice recuperó un 7%

Un respiro para el Merval: el índice recuperó un 7%

Por primera vez, tras siete ruedas consecutivas de rojos, el ánimo de los inversores de la City porteña se volcó hacia las compras y el índice Merval consiguió terminar con un 7,4% de alza.

El buen impacto de las medidas anunciadas el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el desplome que habían tenido en las jornadas previas los papeles de energéticas y bancos llevaron el alivio a la bolsa porteña que, gracias a las compras por oportunidad, retomó al nivel de los 27.000 puntos.

Dentro del panel líder, la mayoría de las acciones terminaron en sendero positivo, algunas con subas de hasta 16,5%. Es el caso de Metrogas, que ganó 16,7%; seguida por Transener, que terminó valorada un 14,4% mejor que en la previa. Dentro del sector bancario, el papel que más recuperó fue el del Grupo Supervielle, con un incremento de 12,2%.

Mirá también

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago. No es por poco acceso a la tecnología: un estudio de la consultora D´Alessio encuentra la baja bancarización y la falta de información como los dos principales desafíos a sortear para que la economía digital crezca en los próximos años

El mismo clima del mercado local lo vivieron los ADR de empresas nacionales que operan en Wall Street. Aunque la bolsa de Nueva York operó a media rueda por el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos de hoy, ayer subas fueron encabezadas por Banco Macro, con el 16,8%. Los papeles de Banco Francés crecieron un 13,8%; los de Transportadora Gas del Sur, un 13,7%; los de Loma Negra y Pampa Energía, un 13,4%; los Supervielle, un 12,3%; y los de Edenor, un 12,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos del tramo largo de la curva en dólares se recuperaron y el riesgo país retrocedió por debajo de los 600 puntos.

"Volvió la demanda por títulos públicos denominados en dólares y los bonos de la parte media y larga de la curva subieron en promedio u$s 2, a pesar de la suba aún tienen altos rendimientos", dijo María Laura Segura, de Grupo SBS. "Los bonos en pesos tuvieron una historia diferente. Como resultado de las últimas medidas monetarias, la tasa de pesos subió fuertemente (la Lebac de julio llegó a negociarse en 70% de rendimiento) y esto hizo bajar el precio de los bonos en pesos", agregó.