Un punto casi escondido para que los bancos vuelquen más dólares al mercado

El Central redujo nuevamente la posición global neta de moneda extranjera.

El nuevo paquete de medidas de urgencia con el que el Gobierno busca frenar la crisis desatada en el mercado financiero y llevar algo de calma al cambiario incluye en el último punto del listado de decisiones adoptadas por el Banco Central una que apunta a que los bancos vuelquen más dólares al mercado: redujo, otra vez, la Posición Global Neta (PGN) de los bancos.

El núcleo del paquete, que incluyó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial este domingo al mediodía -algo completamente inusual- son la restricción para la compra de dólares de hasta u$s 10.000 por mes, la obligación para que los exportadores liquiden divisas y la posibilidad de que los títulos “reperfilados esta semana puedan ser usados por las empresas para cancelar deudas que tengan con la AFIP por aportes y seguridad social.

Pero, además, la entidad monetaria redujo, nuevamente, el límite de dólares que pueden tener las entidades cambiarias en cartera propia, lo que se conoce como PGN de moneda extranjera.

La posición diaria -el saldo de cartera en dólares convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior- ya había sido reducida al 5% de Responsabilidad Patrimonial Contable (RPC). Ahora el Central la bajó al 4% de la RPC o a u$s 2,5 millones, lo que resulte más alto.

La medida fuerza a los bancos a vender más dólares propios, por lo que tendrá como efecto algo más de oferta de divisas en el mercado cambiario mayorista, al tiempo que evitará que las entidades financieras demanden divisas para su propia cartera.

El Central había realizado su última modificación a la PGN a mediados de agosto. En ese momento, la mantuvo en el 5% de la RPC, pero con la aclaración de que el límite corría tanto para la posición global, que incluye divisas y futuros, como para la tenencia de divisas por separado.

Lo que ocurría hasta entonces era que las entidades solían superar el 5% en divisas, pero “neteaban contra una posición negativa en futuros que les permitía mostrar una PGN que cumplía con los requisitos del BCRA.

Tanto entonces como ahora, las modificaciones apuntan a que las entidades inyecten más dólares al mercado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés