Un municipio lanza su criptomoneda para impulsar el consumo y ahorrar impuestos

En rigor, es un criptoactivo y se presenta hoy en el municipio de Marcos Paz. Los vecinos recibirán créditos en una billetera digital como recomensa por pagar impuestos en término y otras acciones benéficas. Podrán usarlos comprar en comercios locales. 

El municipio de Marcos Paz será a partir de hoy el primero en lanzar una criptomoneda propia, que funciona a través de una billetera digital desarrollada exclusivamente para ese fin. 

En rigor, se trata de criptoactivos que, a diferencia de las criptomonedas, no puede canjearse por dinero físico sino que solo opera dentro del ecosistema cerrado que se creó para el municipio. Por tal motivo, se denomina "Activo Marcos Paz". 

Estos activos digitales están basados en tecnología blockchain (o cadena de bloques), la misma que usa Bitcoin. Se trata de una gran base de datos online donde cada transacción se registra sin posibilidad de falsificación. Para llevar adelante ese registro, se usan claves criptográficas y se distribuyen los datos en muchas bases, lo que dificulta la manipulación y falsificación.

Es importante aclarar que estos activos virtuales, a diferencia de lo que sucede con las criptomonedas, solo circularán en el ecosistema cerrado del municipio y no podrá canjearse por dinero en efectivo.

En este caso, se desarrolló una billetera digital que permitirá acreditar y gastar con esta "moneda". El municipio recompensará con créditos virtuales una serie de acciones que busca incentivar. Entre ellas, el pago de impuestos en término, el reciclado y el uso de bicicletas. Los "Activos Marcos Paz" se depositarán en la billetera (que está disponible en la tienda de aplicaciones) y los vecinos podrán usarlos para hacer sus compras en negocios locales.

"La prueba inicial se hizo en 50 comercios, que tendrán operativa esta forma de pago desde hoy. Cada negocio está registrado en el padrón del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee", explicó Leo Elduayen, COO de Koibanx, la empresa que estuvo a cargo del desarrollo de la criptomoneda y la billetera municipal.

La operatoria no tendrá costos para los usuarios ni para los comercios que acepten pagos con "Activos Marcos Paz"

¿Qué va a poder hacer el negocio con esos activos digitales que reciba como pago? La primera opción es pagar a otros proveedores locales. Como segunda alternativa, podrá usar los criptoactivos para tramitar descuentos en las tasas municipales a través de la misma aplicación. La bonificación aparecerá directamente en la próxima factura. Así, se cierra el círculo de ese crédito fiscal que el municipio pone a disposición.

A diferencia de lo que sucede con otras billeteras digitales, que pueden llegar a cobrar una comisión de hasta 6%, cobrar con este medio de pago no va a tener un costo adicional para los negocios locales. Será gratuito tanto para comerciantes como usuarios. El único costo que tiene la operatoria, lo paga el municipio. Se trata del cargo por operar en blockchain, que puede llegar a ser de un máximo de u$s 8 por día por el total de las transacciones de la jornada.

Otro beneficio para los comerciantes es el plazo de disponibilidad de los créditos en la billetera. Tras la venta, el negocio recibe en 20 segundos el depósito e inmediatamente lo puede usar para pagarle a un proveedor local o tramitar en la aplicación su descuento en las tasas municipales. Si cobrara con tarjetas, en cambio, la acreditación del dinero se realiza en un plazo de 3 días hábiles si el pago se hizo con débito y llega a 10 jornadas laborables en el caso de las ventas con tarjeta de crédito.

Desde hoy está disponible en 50 comercios de Marcos Paz

Con respecto a los beneficios que trae la utilización de los criptoactivos municipales para el usuario, Elduayen aseguró que, al estar basado en blockchain, "la persona tiene control de sus fondos en todo momento, con operabilidad 7x24 y es imposible que los agarre un corralito o algo similar". No obstante, remarcó que por la seguridad de la plataforma, es conveniente que el usuario no pierda su clave y su pin (este último sirve ante el robo o pérdida del celular), aunque de todos modos existen algunos mecanismos de recuperación de contraseñas.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados