Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Un mal dato de confianza del consumidor provocó la caída en Wall Street

Datos del gobierno estadounidense confirmaron también que se incrementaron los previos de las viviendas.

Un mal dato de confianza del consumidor provocó la caída en Wall Street

Los principales indicadores del mercado estadounidense cerraron en terreno negativo, luego que conocerse que la confianza del consumidor en los Estados Unidos retrocedió en marzo desde el máximo en más de 17 años registrado el mes previo por la volatilidad en las bolsas.

No obstante, el optimismo respecto a las condiciones del mercado  laboral estadounidense se mantuvo, lo que podría apuntalar el nivel de gasto de los hogares.                

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador,  bajó un 1,43% para quedar en 23.857,71 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, cayó un 1,73% y terminó a 2612,62 puntos.

El índice compuesto Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, perdió un 2,93% y concluyó a 7008,81 puntos.

El Conference Board destacó que su índice de confianza del consumidor bajó 2,3 puntos a 127,7 en marzo desde  la cifra levemente revisada a la baja de 130,0 en febrero, la lectura más alta desde noviembre de 2000. Inicialmente, se reportó que el índice marcó 130,8 el mes pasado.

“El mercado de acciones ha estado volátil y a los  consumidores eso no les gusta. El retroceso en la confianza no  es una preocupación para el panorama económico este año”, remarcó el economista de MUFG Chris Rupkey .

“Pero igual nos preguntamos si el declive significa que la economía podría haber pasado ya  los mejores días de este ciclo”, expresó.

Wall Street estuvo presionado los últimos dos meses porque las preocupaciones sobre la inflación llevaron a algunos inversores a especular que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos podría subir sus tasas de interés de forma más agresiva que lo anticipado.

Otro factor que presionó a Wall Street es la amenaza de una disputa comercial global luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles altos a las importaciones de acero y aluminio.                                 

FORTALEZA DEL MERCADO LABORAL                

El sondeo del diferencial del mercado laboral del Conference Board, calculado en base a las opiniones de los entrevistados acerca de si es difícil o no conseguir empleo, subió a 25,0 en marzo -su lectura más fuerte desde mayo de 2001- desde 24,0 en febrero.

“Ese informe combinado con el dato de subsidios por desempleo de marzo apuntan a la creación de más de 200.000 puestos de trabajo en marzo, que consideramos bajará la tasa de desempleo a 4,0 por ciento desde 4,1”, afirmó John Ryding, economista de RDQ Economics.

La economía sumó 313.000 empleos en febrero, y la salud del mercado laboral hace pensar a los economistas que en el corto plazo repuntará el aumento de los salarios.

Eso, junto con impuestos a la renta más bajos, estimularía el gasto del consumidor en los próximos trimestres.                

Las ventas minoristas han caído tres meses seguidos por lo  que los economistas esperan una desaceleración en el gasto del consumidor en el primer trimestre.  El indicador creció un robusto 3,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre.                

El encarecimiento de la vivienda también podría reforzar el  gasto del consumidor. Un informe publicado el martes mostró que  el índice compuesto S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de  casas en 20 áreas metropolitanas subió un 6,4 por ciento en los  12 meses a enero, tras bajar 6,3 por ciento en diciembre.