U$D

JUEVES 25/04/2019

Un grupo inversor holandés compró el 5% de Rofex por u$s 10 millones

Un grupo inversor holandés compró el 5% de Rofex por u$s 10 millones

Luego de varios meses de negociación, un grupo de inversores internacionales compró una porción de Rofex. La compra le da una referencia de valuación a la compañía después de la polémica con Byma respecto de su precio en la fusión con Matba.

Inversores internacionales compraron a la Bolsa de Comercio de Rosario acciones representativas del 5% del capital de Rofex, en una operación que rondó los u$s 10 millones, según afirmaron las partes.

“El ingreso de inversores altamente calificados, de primer nivel internacional y local, es un evento de suma relevancia para Rofex, y se trata de una señal de confianza contundente para la actividad del Mercado”, dijo Andrés Ponte, presidente de Rofex.

El grupo inversor, llamado Orange Equity Partners (OEP), está conformado por participantes europeos mayormente holandeses.

La Bolsa de Comercio de Rosario era propietaria del 42,6% de Rofex antes de la operación. Ahora, desinvierte hasta quedarse con el 37,6% del mercado de futuros y opciones, según explicó Daniel Nasini, vicepresidente de la Bolsa de  Comercio de Rosario. La venta es previa a la concreción de la fusión Rofex-Matba.

Carlos Wagener, director de OEP, manifestó que la decisión de inversión se basó principalmente en la “posición de liderazgo de la compañía, un management sumamente profesional y proactivo, el alto nivel de desarrollo tecnológico con que cuenta la empresa, así como el gran potencial de desarrollo del mercado de derivados local”.

Orange no cuenta con otras inversiones en el país, aunque en 2018 estuvo en negociaciones para la adquisición de una parte de una entidad financiera local, operación que quedó freezada después de la violenta corrida contra el peso de 2018, y su director expresó a El Cronista que tienen en proceso su desembarco en dos firmas más.

“La devaluación hizo que el precio de la entidad financiera fuera difícil de acordar, lo que frenó la operación desde mayo”, dijo Wagner. “En el caso de Rofex, cómo es una empresa que opera con activos dolarizados, no se vio afectada por la turbulencia y la operación continuó”, explicó.

Durante el proceso de fusión entre Rofex y Matba, Byma había puesto en cuestión la valuación de Rofex a la hora de determinar el ratio para el intercambio de acciones entre las partes. La publicación de un valor para una porción del paquete accionario de la empresa, algo que solo surge de Rofex y Orange, es una vía para estimar su valor dentro de ese diferendo.