Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un fondo especializado en Cuba se disparó tras la muerte de Castro

Herzfeld Caribbean Basin, que administra una cartera de u$s 39,1 millones, saltó un 13% luego de la muerte del líder cubano. Los inversores dan por descontada una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pese a que Donald Trump haya amenazando con terminar el acuerdo que impulsó Obama

Un fondo especializado en Cuba se disparó tras la muerte de Castro

El único fondo accionario de Estados Unidos enfocado en Cuba subió más de un 13% ayer, porque los inversores esperan que tras la muerte de Fidel Castro seguirá el acercamiento entre ambos países.

El alza del fondo sucedió pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con terminar con el proceso de normalización que inició Barack Obama en 2014.

Thomas Herzfeld, quien administra los u$s 39,1 millones del fondo Herzfeld Caribbean Basin, dijo en una entrevista que considera el mensaje inicial Trump un "inicio de las negociaciones".

Para Herzfeld, Trump "es un hombre de negocios consumado y a mí me parece que espera que el gobierno cubano haga algunos cambios, pero no veo que revierta lo que hizo Obama", dijo.

Trump escribió en Twitter ayer por la mañana: "Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo".

A simple vista, la fuerte alza de las acciones del fondo Herzfeld es más un reflejo de la percepción de los inversores que de los fundamentos de la compañía.

A diferencia de los fondos mutuos, que tienen una disponibilidad ilimitada de cuotas y cotizan según el valor subyacente de sus activos, los fondos cerrados de propósito único se negocian sobre la base de la demanda y oferta de un numero limitado de papeles en el mercado secundario, como las acciones.

Herzfeld ha invertido la mayor parte de su cartera en empresas de infraestructura, turismo y transporte, que espera que se beneficien de una apertura de Cuba a los negocios extranjeros.

"Compramos (acciones de) estas empresas con la expectativa de que toda Cuba tendrá que ser reconstruida. Ahora con la victoria del presidente Trump existe el potencial de reconstruir no sólo Cuba, sino también Estados Unidos", dijo el accionista.

El viernes pasado el fondo cotizaba a un considerable descuento respecto del valor neto de sus activos –casi 15%– como sucede desde comienzos de mayo de este año. Ese es su mayor descuento desde diciembre de 2012. Pero si la historia reciente sirve de guía, ello podría cambiar pronto.

La mayor cartera del fondo, al 20 de junio, es la compañía de infraestructura MasTec Inc., con sede en Florida, que ha tenido lazos con la isla caribeña por largo tiempo. La primera mitad del nombre proviene del difunto Jorge Mas Canosa, quien tras ser exiliado de Cuba por su encendida oposición al régimen de Castro creó la Fundación Nacional Cubano Americana. Su hijo, José Ramón Mas, es el máximo responsable de MasTec y también presidente de la junta directiva de la fundación, que procura "llevar libertad, y democracia, y respeto para los derechos humanos a Cuba".

Otras carteras grandes incluyen empresas vinculadas con el turismo, directamente – como es el caso con Royal Caribbean Cruises Ltd., Norwegian Cruise Line Holdings, y Carnival Corp. – o más indirectamente, como Copa Holdings SA, cuya subsidiaria ofrece vuelos desde y hacia la isla.