Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un fallo de la justicia anuló multas millonarias que el BCRA había puesto al HSBC

Un fallo de la justicia anuló multas millonarias que el BCRA había puesto al HSBC

Un fallo de la justicia anuló una multa millonaria que el Banco Central le había impuesto al HSBC Bank y sus autoridades por falta de justificación. Se trataba de una acusación de lavado de activos, denunciada en enero de 2015, en relación a operaciones realizadas por la entidad siete años antes.

HSBC se defendió de la acusación, negó los cargos y cuestionó el monto impuesto de multa. Ayer la Sala IV de la Cámara resolvió "dejar sin efecto la resolución 59/15 (del BCRA) en cuanto a las sanciones de multa impuestas", y ordenó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias que "en el plazo 60 días, funde las sanciones" por un importe cercano a los $84.500.000.

A través de esa resolución, dictada en enero de 2015, se había aplicado una multa de $42 millones al HSBC y una suma algo superior a Antonio Miguel Losada, Miguel Ángel Estévez, Gabriel Diego Martino, Marcelo Luis Degrossi, Rubén José Silvarredonda y Juan Martín Parma. Para poner la multa, el BCRA, conducido por Alejandro Vanoli, había recordado que la fijación del monto "pertenecía a la órbita de sus facultades discrecionales".

El tribunal consideró que la sanción "no ha sido debidamente justificada a tenor de las constancias de la causa".
Los camaristas Marcelo Duffy y Rodolfo Vincenti afirmaron que "no se verificó la existencia de dolo (intención) en los directivos responsables ni de daños a terceros y al propio BCRA, al igual que tampoco de beneficios comprobados en la persona de los sancionados".

Tomaron en cuenta que el propio BCRA admitió que luego de inspecciones realizadas la entidad financiera había registrado una "evolución favorable" en materia de control interno.