Un emprendimiento impulsa que el vuelto de comercios pueda invertirse

Surgió de la Mesa de Innovación del Banco Central para poder capitalizar los microahorros en cuentas digitales, de pagos electrónicos y en efectivo

"¿Te puedo dar el vuelto en caramelos, que no tengo cambio?".

 

Esta fatídica frase podría convertirse en una mucho más glamorosa como: "¿Querés invertir el vuelto en tu cuenta digital?"

En eso está trabajando la Mesa de Innovación del Banco Central, bajo la premisa de la captación de microahorros en comercios a través de cuentas digitales, tanto con pagos electrónicos como con pagos en efectivo.

Está destinado principalmente al público no bancarizado, pero que sí utiliza algunas de las tantas billeteras digitales.

En el BCRA están explorando cómo complementar un esquema de ahorro que apunte a este segmento, de forma de ofrecer un retorno sobre ese ahorro, que al mismo tiempo implica formalizarlo, ya que el dinero se bancariza; ergo, se formaliza.

Ahora, el paso que sigue es que aparezcan actores interesados en implementar este esquema, que obviamente no será obligatorio, sino que busca que sea sustentable y rentable para los que quieran participar. El desafío radica en desarrollar y gestionar los acuerdos con los supermercados, cadenas comerciales y comercios que quieran participar, de forma de hacerlo masivo, y luego ver cómo se invierten esos ahorros, si a través de fondos de inversión que tengan liquidez, como los T más 1, que destinan en mayor parte a Lebac, ya que el objetivo es que si alguien tienen necesidad detener los fondos se lo acrediten de inmediato, y que no tenga que esperar tres días. Dado el perfil de este ahorrista, se necesitará un instrumento que tenga altísima liquidez inmediata.

Si bien esta iniciativa parte de la Mesa de Innovación del Central (que acerca a los diferentes actores del sector), no requiere de ningún cambio normativo para su implementación, sino que quien lo empuje tendrá que ponerse de acuerdo con los supermercados y comercios para que sea escalable, ya que no hará falta ser cliente de un banco. Creen que puede ser un puntapié inicial para la bancarización de aquellos menores de 30 años, que sí utilizan mucho el celular y que los bancos digitales que se vienen, como el Wilobank de Eurnekián y el Brubank de Bruchou pueden ser otro factor que ayude.

En el evento NuevoDinero 2018, de RoadShow, Matteo Piccolo, de la Mesa de Innovación del Banco Central, contó que el vicepresidente primero de la entidad, Lucas Llach, es el más activo de todos, y que en el grupo de Crédito quieren impulsar estos microahorros en cuentas digitales. Puso como ejemplo alguien de una ciudad del interior que no tiene un banco cerca y que quiere ahorrar. La idea que persiguen es que cuando va a comprar algo a un kiosko o a un supermercado y le sale $ 50, y él paga con $ 40, que los $ 10 de vuelto puedan acreditarse en una cuenta de ahorro. Que haya un botón donde el comercio, en lugar de darle el vuelto, se lo pueda acreditar en su cuenta y eso le genera una renta en una cuenta digital única que la persona tenga.

Pensar que en la Argentina hay solamente 400.000 cuentas comitentes, lo que representa apenas el 1% de los 40 millones de habitantes, por lo que sería una gran oportunidad para darle mayor difusión al mundo bursátil. Pero la idea esta aún está en estado germinal: habrá que ver las chances de que pueda concretarse.

Hay que aprovechar que las billeteras digitales presentan una marcada tendencia creciente en su acceso. En efecto, crecieron más de 73% entre marzo de 2017 y marzo de 2018, alcanzando un total de 3.385.896 unidades, según el BCRA. Con respecta a su uso, se aprecia una situación similar a las tarjetas prepagas; sin embargo, los guarismos para éstas son levemente más favorables, promediando 1,7 operaciones por billetera en forma mensual.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés