Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un dólar desinflado borró las posibles ganancias de acciones y bonos en marzo

Un dólar desinflado borró las posibles ganancias de acciones y bonos en marzo

La caída del tipo de cambio, como resultado de tasas de interés más altas, arrasó en marzo con las posibilidades de ganancias de otras inversiones, como las de acciones y bonos.

En las últimas semanas, las tasas se mantuvieron cerca del 40%, lo que provocó una baja del dólar de 7,6%. Bajo esta presión, hubo menos demanda y desarme de posiciones en renta variable. Así, las acciones que pertenecen al Merval perdieron un máximo de 17,9%, que fue el caso de Francés. En renta fija, los retrocesos fueron de 8,5%, una baja que correspondió al Discount en dólares bajo ley local.

Las excepciones en el índice porteño fueron dos, Petrobras Brasil y Tenaris, aunque mostraron alzas de magnitudes muy dispares. Mientras que la fabricante de tubos sin costura avanzó en 30 días de marzo un 5,7%, la petrolera se despachó con un salto de 47,5%. Cabe señalar que en el panel general también hubo un alza similar, el 47,3% que amasó Mirgor, acción que pasará a formar parte del Merval en abril, cuando se renueve la composición del índice.

Si bien tanto Tenaris como Petrobras se beneficiaron del repunte del petróleo, un 13,4% del WTI y un 9,25% del Brent, la petrolera brasileña tomó un impulso extra porque los inversores consideran que los últimos capítulos del escándalo de corrupción de la compañía, que tiene como protagoniza al ex presidente "Lula" da Silva, logrará finalmente llevar a Dilma Rousseff a juicio político.

Dado que Petrobras Brasil tiene tanto peso en el índice porteño, el Merval cierra el mes casi neutro. Hasta ayer terminaba marzo 1,9% abajo, pero si hoy tiene una buena rueda, revertiría el saldo negativo.

En el caso de Mirgor, aunque en el mercado se especula con que los precios se "inflaron" a causa de los beneficios que podría tener el fundador de la empresa por ser amigo del presidente, Mauricio Macri, el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, aclaró: "Se trata de una compañía que no nació con la llegada de Cambiemos, viene de mucho antes. De hecho, en el tercer trimestre de 2015 presentó ganancias de $ 100 millones producto de acuerdos firmados con Samsung. A partir de ese momento empezó a levantar".

Los ADRs mostraron saldos más parejos, ya que las subas equipararon los números rojos. La mejor performance fue la de Ternium, un avance de 21,6%, y la peor fue la de TGS, un descenso de 11,3%.

Por su parte, los títulos públicos fueron muy golpeados por el tipo de cambio. "Los bonos cayeron en marzo por culpa del dólar. Es un 100% culpa del dólar", resumió el operador de Balanz, Nicolás Chiesa. Además, aseguró que la prueba está en que los mismos papeles que cotizan en moneda estadounidense no cedieron. Y así fue: el Discount y el Par, ambos en dólares y con ley neoyorquina, crecieron 1,4% y 0,9%, cada uno. Además, el Bonar X subió 0,6%. Estos mismos títulos, pero con precios en pesos, terminan el mes abajo, en 5,7%, 6% y 6,8%, respectivamente.

Entre los menos líquidos, hay que citar el desplome de 38% del bono bonaerense BDED. Para Chiesa, como hoy finalizan los últimos contratos de futuros de marzo, el tipo de cambio podría empezar a recuperarse.