Un día antes de la licitación, la Lebac se operaba 26,25%

El Banco Central (BCRA) buscará renovar mañana vencimientos de Lebac por $ 586.616 millones, una cifra equivalente a alrededor del 46% del stock de este tipo de títulos y el 58% del total de la base monetaria. En el mercado secundario, donde la mesa de operaciones de la entidad calibra la tasa de esos instrumentos, ayer la Lebac más corta con vencimiento en mayo se operaba a 26,25%, 25 puntos básicos por debajo del nivel al que se emitió la letra a un mes en la licitación de marzo pasado.

Además del nivel de renovación que pueda registrarse, el mercado estará atento a la tasa de corte, luego de que el Indec informara el jueves pasado que el IPC de marzo fue de 2,3%. Como viene haciendo en las últimas licitaciones, la tasa a un mes será la misma del mercado secundario.

Con sus operaciones en ese mercado el BCRA ya había reducido 25 puntos básicos la tasa de la Lebac más corta entre la licitación de febrero y la de marzo. En total desde diciembre pasado, la Lebac a un mesa ya perdió 250 puntos básicos, 100 puntos básicos más que la tasa de referencia el centro del corredor de pases a 7 días, que se mantiene en 27,27% tras dos recortes de 75 puntos básicos cada uno durante el mes de enero.

En la licitación de marzo la entidad renovó alrededor del 86% del total de vencimientos previstos.

Mañana el BCRA emitirá por primera vez Lebac de no más de 5 meses de plazo. Hasta el mes pasado colocaba letras entre 1 y 9 meses de plazo, pero dejará de hacerlo hoy para dejar el camino libre a otros emisores. De esa manera, el Tesoro Nacional y las provincias ya pudieron salir a financiarse a plazos de 6 meses en adelante sin tener que competir con la autoridad monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés