Un análisis técnico del dólar ¿más subas para el tipo de cambio?

El dólar nuevamente retoma la senda alcista y acumula un avance del 4 por ciento en las últimas rudas, pasando de niveles de 16,95 pesos hasta los máximos alcanzados hoy de $ 17,65 en el mercado mayorista y si  bien la divisa siempre es muy vulnerable a operaciones del BCRA, ha demostrado tener un comportamiento muy técnico en las últimas semanas.

Tal como sostuvimos en notas previas, el dólar generó una lateralización entre noviembre de 2016 y junio de 2017 entre los mínimos de $ 15,1 y $ 16,1 pesos y una vez que el límite superior de la banda de operaciones fue quebrada al alza, el dólar replicó el mismo tamaño de esa lateralización y buscó la zona de $ 17-$ 17,1.

Si  bien el dólar es siempre es muy vulnerable a operaciones del BCRA, ha mostrado un comportamiento muy técnico en las últimas semanas.

Nuevamente, en pleno 'pánico' por una posible victoria kirchnersita, el dólar quebró la banda superior y volvió a replicar el mismo proceso de canalización previa para acceder a los $ 18 antes de las PASO. Pero alcanzado ese objetivo de suba, las elecciones desinflaron las expectativas devaluatorias y el dólar regreso a la parte inferior de la banda de lateralización, siendo justamente la zona de $ 17 el nivel de contención clave. Incluso, si tomamos el 38,2% de Fibonacci de todo el último tramo y la línea de tendencia que une máximos y que luego une mínimos, funcionaba como zona de soporte. Por ello es que desde esta columna sosteníamos que los mínimos de $ 17-$ 16,8 funcionaban como zona de soporte y desde allí el dólar retomo la tendencia alcista para volver a ubicarse en la parte superiores la banda de lateralización actual.

¿Nuevas subas? 

Las chances de ver nuevas subas hacia los $ 17,9-$ 18 (siempre hablando del mercado mayorista) se mantienen con vida. Con el quiebre de dicho escollo, podría ser factible especular con una nueva replicación de la banda hacia los $ 19 en las próximas semanas e incluso meses.

Es importante señalar que el dólar hace techo con pánico o nerviosismo en la calle o entre los inversores e incluso políticos que alarman sobre la suba del billete. Lo llamativo es que, a estos valores, no se ve el mismo nivel de nerviosismo que sí se veía antes de las PASO, cuando el dólar continuaba su escalada alcista. Por ello es que las chances de ver nuevos avances hasta que el dólar nuevamente se sature y genere un descanso de todo el último tramo de suba.

En el trayecto, habrá que seguir atentos a los soportes ubicados en $ 17-$ 16,8 como nivel de contención y desde donde las subas deberán quedar retomadas hacia zonas superiores, tal como lo mencionado.  Veamos…

Tags relacionados
Noticias del día