Ultimo día para blanquear efectivo: bancos prevén casi u$s 9000 millones

De acuerdo a un sondeo entre las principales entidades, ya tienen depósitos por alrededor de u$s 6500 millones, más u$s 2500 millones que faltarían depositar por VEP pagados a la AFIP. Por lo tanto, ahora u$s 8000 millones pasó a ser el piso mínimo, y fuentes oficiales advierten que estará más cerca de u$s 9000 millones.

"Tal vez no llegue a u$s 9000 millones, pero va a estar bastante arriba de los u$s 8000 millones, más cerca de u$s 9000 millones", confiesa un funcionario que está al tanto de los números del blanqueo en efectivo, que termina hoy a las 14,30, media hora antes del cierre de los bancos.

"Alfonso nos pidió silencio de radio", dice un banquero cuando se le pregunta por las cifras, en alusión a la solicitud del titular del Palacio de Hacienda, ya que quiere ser el Gobierno el que de a conocer los números.

De acuerdo a un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones, pero tenían registrados VEP pagos (Volante Electrónico de Pago) en la AFIP por casi u$s 2500 millones más que faltaban depositar entre el viernes y hoy, por lo que estiman que la cifra total del blanqueo en efectivo estará cercana a los u$s 9000 millones. De hecho, en uno de los principales bancos del sistema aseguran que u$s 8000 millones pasó a ser el piso mínimo, "pero estará más cerca de u$s 9000 millones que de u$s 8000 millones. Se aceleró mucho el jueves. Mucho".

A tal punto que en algunas sucursales se tuvieron que quedar hasta la noche contando billetes. Pasó que a las 14,55, cinco minutos antes del cierre, entrara un cliente con u$s 20 millones para depositar. Peor quienes depositaban en pesos el equivalente a esa cifra. El conteo se hacía interminable. En el Gobierno son concientes que hay cuentas que van a quedar sin depósito, porque se trata de personas políticamente expuestas que no pueden acceder al blanqueo, o de gente que abrió cuenta para sincerar dinero de una cuenta del exterior, lo cual no es necesario. Pero los que hicieron VEP tienen que depositar sí o sí. Hay muchos que fueron el viernes y muchos que van a ir hoy (un montón con el VEP ya pagado), que sin lugar a dudas será el día récord. Además, los lunes son los días de más depósitos.

En el sector financiero se sorprenden de algunas historias del blanqueo, como el de quien blanqueó efectivo para poder comprarse un avión importado, y argumentaba que, al invertir ese dinero en un bien registrable, no tenía que dejar la plata depositada por seis meses.

Al principio del blanqueo, los bancos públicos, en especial el Nación, era quien lideraba los depósitos, hasta que los big players privados entendieron el negocio y empezaron a captar y retener clientes por esa vía. A sabiendas que tendrán ese cash estacionado por seis meses, lo toman como garantía para darle un préstamo para pagar la multa, y le otorgan el crédito en el acto. Ofrecen personales de hasta $ 400.000 a 60 meses para pagar el impuesto. Además, se aseguran de tener por todo ese lapso a un cliente para venderle todo tipo de productos.

Quienes acá blanquearon efectivo ahora van en busca de inmuebles: "Hay casos de gente que quería comprar en estos años y no tenían forma de justificar el dinero para la compra y por eso habían abortado una operación. Hoy la propiedad que tiene mayores chances de captar capital blanqueado es la que realmente represente una buena oportunidad, ya sea por precio o por diferenciación de calidad", explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, quien agrega que "muchos blanquearon para justificar ritmo de vida".

"El 40% de lo blanqueado hasta ahora será para pagar la multa", estima César Litvin, presidente del Instituto Tributario. Hay casos de gente que sobreblanquea, porque sabe que en los próximos años seguirán generando ingresos en negro. Es típico del comerciante que tiene proveedoeres grandes, a quienes se le debe comprar todo obligatoriamente en blanco, pero ellos lo venden en negro.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés