Trump ratificó los aranceles, pero dijo que va a elegir a qué países se los aplicará

"Me quedaré con 10 por ciento y 25%" para las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, "y tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y a descartar o agregar países", afirmó el mandatario. Wall Street experimenta nuevas pérdidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó su decisión de aplicar aranceles a las importaciones de acero y de aluminio, adelantó que se quedará con el derecho a decidir si sube o baja el valor de los impuestos de acuerdo al país y también a descartar o agregar países en el marco de las negociaciones que mantengan con Estados Unidos

"Me quedaré con 10 por ciento y 25% inicialmente. Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y tendré derecho a descartar países o agregar países", enfatizó Trump en diálogo con la prensa al comienzo de una reunión de Gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario prometió que será "justo y flexible" sobre el tema, pero al mismo tiempo insistió en que "protegerá" a los trabajadores estadounidenses.

Desde hace una semana, los planes de Trump irritaron a los aliados de los Estados Unidos y generan temores a que se desate una guerra comercial.

El impacto en Wall Street

Luego del anuncio del presidente estadounidense, Wall Street revirtió la tendencia alcista del arranque, pero finalizó con signo positivo al cierre, luego de que se insinuara una suavización de la medida proteccionista.

En ese contexto, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 93,85 puntos, un 0,38%, a 24.895,21 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, ganó 12,17 puntos, o un 0,44 por ciento, a 2.738,97 unidades.

El índice Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, se valorizó 0,03%, 31,30 puntos, o un 0,42 por  ciento, a 7.427,95 unidades.

Flexibilidad para los amigos

Más temprano, desde su cuenta de Twitter, Trump había dejado entrever que tendría cierta “flexibilidad para aquellos países que fueran “verdaderos amigos de Washington.

“Debemos proteger y construir nuestra industria del acero y el aluminio mostrando al mismo tiempo gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos que nos tratan de manera equitativa tanto a nivel de comercio como de defensa , tuiteó.

No obstante, la Casa Blanca no tuvo tiempo de identificar siquiera a los “verdaderos amigos y Trump irrumpió con su verborragia habitual.

Las declaraciones del presidente estadounidense generaron incertidumbre entre los inversores y los principales indicadores volvieron a terreno negativo.

Hace una semana, Trump sorprendió al anunciar su intención de gravar las importaciones de acero en 25% y las de aluminio en 10%, en una declaración que desató una oleada global de preocupación ante lo que podría constituir una guerra comercial.¿Qué pasó en las bolsas de Europa y Asia?

Los principales mercados europeos, no obstante, concluyeron con signo positivo ya que cerraron antes de conocerse las nuevas declaraciones de Trump.

En el Reino Unido, el FTSE 100 ganó 0,63%; en Alemania, el DAX 30 mejoró 0,90%; en Francia, el CAC 40 ascendió 1,28%; y en España, el IBEX 35 se valorizó 0,49%.

Bien temprano, la bolsa de Tokio cerró en alza de 0,54% estimulada por el retroceso del yen frente al dólar.

El índice Nikkei,  que agrupa a los 225 principales valores, ganó 115,35 puntos, a 21.368,07 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng mejoró 1,52%; en China, el Shanghai avanzó 0,51% y el Shenzhen creció 1,01%.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés