U$D

LUNES 20/05/2019

Trump le costó a Wall Street un rojo de 1,7% y arrastró a todas las bolsas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles para importaciones de acero y de aluminio y se desató una ola de ventas en Wall Street, ya que los inversores temen que inicie una guerra proteccionista a nivel mundial.

Trump le costó a Wall Street un rojo de 1,7% y arrastró a todas las bolsas

Las pretensiones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpearon a los mercados. En Wall Street el Dow Jones cayó 1,7% previo derrumbe de 2,3%, el S&P500 perdió 1,1% y el Nasdaq bajó 1,3%, tendencias negativas que se trasladaron al resto de las bolsas: en Europa las bajas rondaron el 1% y en el región el Merval se hundió 2,9%.

La debacle se desató luego de que Trump dijera que Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio. Esta medida genera preocupación sobre el comienzo de guerra proteccionista a nivel global y se suma a la inquietud que ya existía en el mercado sobre el posible incremento de la tasas de interés. Irónicamente, ayer la tasa de los bonos del Tesoro cedieron porque los inversores abandonaron la volatilidad de la renta variable para refugiarse en deuda. En una reunión con ejecutivos de la industria en la Casa Blanca, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, sectores que, en sus palabras, sufrió tratos injustos por décadas. Por eso es que aseguró que EE.UU. impondrá la semana que viene aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Como consecuencia, las acciones de los productores locales de acero hasta un 12%, pero hizo caer un 2% o más empresas que tras esta medida podrían enfrentar costos más elevados de materias primas y sufrir barreras comerciales en otros mercados.

Tal como explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, se avecina "un posible conflicto comercial con China" y agregó que la medida también podría traer repercusiones en la economía norteamericana y global. "Una guerra de aranceles es negativo para todos los países", resumió el experto.

La de ayer fue la tercera caída consecutiva del Dow Jones: ya suma un 4,4% negativo. Más temprano, el mercado estaba en vilo a la espera de las declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Financiero del Senado, y finalmente su opinión sobre la economía estadounidense fue bien recibida, ya que sostuvo que no se está sobrecalentando y afirmó que el mercado laboral aún tiene espacio para mejorar. Según estas apreciaciones, no sería necesario elevar demasiado la tasa de interés. Sin embargo, el jefe de la Fed en Nueva York, William Dudley, sostuvo que "cuatro alzas de tasas en 2018 serían un enfoque gradual", una cantidad de intervenciones alcistas que están por encima de lo esperado inicialmente por el mercado.

En el terreno doméstico todas las acciones del índice Merval terminaron en rojo salvo Tenaris. La caída más importante fue la de PGR (ex Andes Energía), un 7,8%, seguido por Central Puerto y TGN, que descendieron 5,7% y 5,3% cada uno. Los ADRs también cayeron, hasta 5,85%.

Cabe señalar que el mercado local cierra una hora antes que Wall Street, y en esa última hora las bolsas de EE.UU. recortaron pérdidas.

"La bolsa cayó por Wall Street, un mercado que antes sufría por la tasa y ahora por las medidas proteccionistas de Trump. Lo increíble es que bajó la tasa de los bonos del Tesoro y las acciones se hundieron. Es llamativo que los inversores se fueran de la bolsa, hicieran un fly to quality, aun cuando se sabe que tarde o temprano la Fed va a subir la tasa", comentó Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital. Es que un alza implica una caída de los precios, pero Chiesa aclaró que a los inversores "esto no les importa, creen que tienen menos que perder en la tasa que en las acciones".

Comentarios1

Hace 30 años atrás la política del garrote económico le funcionaba bien a los EEUU ; Eso se acabó, China, la Eurozona, India y Rusia, se volvieron mucho más grandes y poderosos; Ya son más que los EEUU en todo sentido. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Más notas de tu interés

Shopping