Tres opciones de inversión en pesos para no perder contra la inflación

Analistas ven valor en bonos que ajustan por Cer, plazos fijo UVA y una combinación de fondos comunes de inversión que invierten en pesos y por el cual se obtiene 65% más de rentabilidad que un plazo fijo. 

Invertir en pesos en actual contexto resulta todo un desafío, ya que las tasas de interés que pagan los activos financieros locales fueron en baja, mientras que las expectativas de inflación y de devaluación son cada vez más altas. Dicho de otra manera, los activos en pesos casi que no logran compensar la inflación y devaluación esperada. En este contexto, y pese a la importante suba registrada por los bonos en pesos, todavía hay papeles en el mercado local que pagan una tasa real positiva, es decir, por encima del costo de vida.

Hoy un plazo fijo a 30 días rinde 30% anual en promedio, mientras que la caución rinde 24,8% anual. Todo ello en un contexto en el que la inflación esperada según los economistas es del 45% al 50% para este año y del 70% para los próximos 12 meses. Por ello es que, aún con avances de entre 80% y 120% desde abril hasta hoy en los activos que ajustan por el coeficiente CER, estos siguen siendo los preferidos por más que su tasa real actual está en tan solo 3% cuando meses atrás se ubicaba en niveles del 30%.

Los analistas de Central de Fondos destacan que no convalidan la idea de invertir a tasas nominales que estén tan por debajo de los niveles inflacionarios proyectados.

El desafió de invertir en pesos y conseguir buenos rendimientos.

Notamos que existe un divorcio entre las tasas nominales, incluyendo la última suba impulsada por el BCRA hacia el 30%, y la inflación proyectada para los próximos 12 meses. Como inversores no podemos convalidar tal diferencial invirtiendo nuestros ahorros en plazo fijo tradicional cuando podemos cubrirnos de la inflación con un instrumento tan simple y seguro como es el plazo fijo UVA . En pocas palabras, la tasa nominal hoy no compensa el riesgo de la inflación prevista , advirtieron.

Bonos Cer

Por el hecho de que la inflación esperada es elevada para los proximos meses, dada la importante emisión monetaria actual, en el mercado tomaron tanto protagonismo los bonos que ajustan por CER. De hecho, el Gobierno entendió la necesidad y la demanda de esta clase de activos por lo que hizo un fuerte trabajo en normalizar la curva de bonos, licitando bonos CER y llevando confianza al mercado, lo que generó impactos positivos en el resto de las curvas en moneda local.

Los analistas de Quinquela Fondos entienden que ante el escenario de mayor emisión monetaria, los activos que ajustan por CER ofrecen una buena protección ante las mayores expectativas inflacionarias futuras. Ven valor también en instrumentos dolar linked como cobertura cambiaria.

“Las restricciones sobre el mercado cambiario y la fuerte emisión generaron presión haciendo que compriman fuertemente los rendimientos de activos en pesos. Esto generó un mercado líquido, con expectativas de inflación crecientes para el mediano plazo. En ese marco era esperable la apuesta por la cobertura en términos reales con los instrumentos CER.  Cuando se comprime la curva, el premio por tomar mayor riesgo es muy bajo. Ante un contexto de estas características, nuestra recomendación es diversificar la cartera mediante instrumentos líquidos de corto plazo en pesos o dollar linked.  Esto asegura liquidez y cobertura cambiaria , afirmaron desde la compañía.

Estas opciones son parte de las estrategias que llevan a cabo los analistas en sus respectivos fondos y por ello es que desde la compañía resaltan como una opción los fondos comunes de inversion T+1 (Quinquela Ahorro) que ofrecen niveles de rentabilidad similares a un plazo fijo, pero con la liquidez disponible en 24 horas. A su vez también destacan el mayor volumen que se percibe en los fondos dollar linked, que ofrecen cobertura contra los movimientos del mercado cambiario.  Una posición diversificada entre fondos de esas características es una de manera de tener una cobertura compensada sin resignar liquidez.

Sobre los bonos que ajustan por CER, estos mostraron subas de 70% al 120% desde finales de marzo a hoy, lo que les permitió una compresión de spreads formidable. Actualmente las tasas de los bonos Cer es de entre 3,5% y 4% de tasa real para los bonos cortos y del 10% en promedio para los bonos con mayor duration.

Martin Saud, senior trader de Balanz remarcó que si bien los bonos que ajustan por CER tuvieron un buen desempeño, los activos dentro de dicha curva siguen siendo una buena opción dado el escenario inflacionario que se espera hacia adelante y así lograr cobertura ante la inflación.

La curva CER comprimió mucho, aunque creemos que haya un leve repunte de la inflación una vez que salgamos de la cuarentena así que puede ser una opción posicionarse en bonos CER. Si se busca cash management recomendamos una Lete con ajuste CER que tenga baja volatilidad en el precio o el bono TX21, esta última opción es un bono un poco más largo y volátil pero sigue siendo dentro de todo bastante corto.  Otras alternativas pueden ser bonos corporativos badlar a buen crédito que tengan una duration de 6 meses a 1 año donde hay una mayor estabilidad o bonos sub-soberanos badlar de la Ciudad de Buenos Aires que tienen una mayor duration , dijo Saud.

Plazo Fijo UVA

Además de las opciones en la Bolsa en la que se pueden cobrar bonos que ajustan por CER y así poder tener una tasa por encima de la inflación de entre 3% y 10%, existe la posibilidad de invertir en plazo fijo UVA y así tener una cobertura inflacionaria. Este instrumento financiero permite lograr un rendimiento superior a la inflación porque tiene un interés generado por una tasa fija y su valor se actualiza por inflación. Se puede precancelar a partir del día 30 de constituido.

Desde Central de Fondos recomiendan esta opción y destacan el atractivo de los plazos fijos UVA para el inversor minorista de corto plazo (menor a 6 meses como plazo de inversión) y un capital de inversión bajo.

“Las últimas medidas impulsadas por el BCRA para hacer más atractivos los rendimientos de los plazos fijos tradicionales no compensan el riesgo inflacionario proyectado y, por eso, este instrumento cobra más protagonismo que nunca. Por esto, vemos preferible la opción de invertir en un plazo fijo que ajuste por inflación, sobre todo por su opción de ser pre-cancelable a los 30 días y acceder a una tasa muy similar a la del plazo fijo tradicional en el caso de tomar esta opción , dijeron desde Central de Fondos.

Agregaron que "el rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en el 2020 es del 18% en comparación a un 16% del plazo fijo convencional y a un 13% de la inflación del 2020. No se puede perder de vista que incluso en un ambiente fuertemente recesivo, donde los precios están contenidos por la baja demanda de consumo y las tarifas de servicios congeladas, el plazo fijo UVA le gana al plazo fijo tradicional".

Fondos comunes de inversión

Otra opción para cuidar los ahorros contra la inflación es a través de inversiones en fondos comunes de inversión que se posicionen en activos en moneda local y que logren obtener retornos cercanos a la suba de los precios. Los analistas de Central de Fondos, especialistas en esta materia diseñaron un portafolio compuesto por 5 fondos comunes de inversión en pesos de distintas gestoras y con distinto perfil de riesgo e inversiones dentro de la cartera. Distribuyendo el capital en partes iguales a ese fondo, los retornos pueden ser de hasta un 65% por encima de los retornos ofrecidos por un plazo fijo.  

Aquel inversor que decidió confiar en este portafolio e invirtió $ 100.000 hace 6 años atrás, hoy tiene $ 890.925. Multiplicó su capital en 8,9 veces en comparación al plazo fijo con el cual hubiese obtenido $ 539.082 y hubiese multiplicado su capital en 5,3 veces. La composición del portafolio es de 5 fondos de inversión en pesos de Compass, Delta, Galileo, Schroders y Southern Trust , explicaron desde Central de Fondos.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés