Tres gráficos para entender las nuevas medidas del BCRA

Variables monetarias a seguir luego de los anuncios de ayer del BCRA

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central mostró una desaceleración en la inflación esperada, lo que habilitó a la entidad monetaria a quitar el piso de tasa de 60% que tenía impuesto desde principios de octubre. No es un dato menor ya que el mercado venía pidiéndole menos tasa aun cuando se veían contracciones monetarias.

En su comunicado de Política Monetaria, el Banco Central informó varias medidas:

  • Por un lado se quitó el piso de tasa de 60%.

 

  • Además, dados los sobrecumplimientos de objetivos de base monetaria en octubre y noviembre, el comité de política monetaria planea sobre cumplir también la meta de diciembre, aun teniendo en cuenta el ajuste estacional del 6,3% de diciembre. Este sobrecumplimiento será como mínimo de $ 16.000 millones del promedio mensual de base monetaria.

 

 

  • Finalmente, durante diciembre, si la cotización del dólar se ubica por debajo del piso de la zona de no intervención, el BCRA comprara hasta u$s 50 millones por día con un límite de expansión de la base monetaria de 2% de la meta. Por encima del techo, la intervención continuará siendo de u$s 150 millones.
     

Mateo Reschini, analista de LBO remarca que, “sobre el primer punto de quitar el piso de tasa del 60%, en la subasta de ayer (miércoles), el mercado ya le pidió 90 puntos básicos menos que el martes, bien por debajo de 60% y contrayendo más que en las últimas dos ruedas.

Sobre el segundo punto, referido al cumplimiento de la base monetaria, Reschini remarca que el BCRA estaría tratando de maximizar la cautela para no tener problemas como tratar de relajar el objetivo monetario antes de tiempo.

“Por ahora están bastante holgados con el objetivo y de generar expansiones netas de base monetaria, no pondrían en peligro tan fácilmente el objetivo. Sin embargo, favorecemos la postura cautelosa del BCRA para evitar sobresaltos de tasas de interés, inflación y tipo de cambio , remarcó.

Respecto de la zona de no intervención, Reschini explico cómo será la nueva pendiente, y como se verán con el dólar en el mercado y los futuros.

“Tal y como comentó el FMI, consideramos que estas medidas son positivas y acordes al camino que siguió la inflación en los últimos dos meses. Por ahora no estamos fuera de peligro, pero seguimos la ruta de la normalización , cerró Reschini.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés