Tres causas que no permiten que los bonos se recuperen

Pese a una mayor calma cambiaria y la aprobación del Presupuesto Nacional, la renta fija sigue bajo presión. ¿Por qué?

Entre los distintos analistas de mercado y conversaciones con inversores se preguntan ¿por qué los bonos en dólares del Gobierno Nacional, del tramo medio y largo no hacen pie? La aprobación del presupuesto en diputados primero y en el Senado después, sumado al paraguas con el FMI y una mayor tranquilidad cambiaria en el último mes y medio deberían ser entendidos como buenas noticias que el mercado debería tomar nota.

Sin embargo, la deuda publica en dólares permanece bajo presión y muestra síntomas de debilidad y falta de fortaleza para iniciar una recuperación.Incluso de corto plazo la renta variable luce con mayor fortaleza que la renta fija. Generalmente las reversiones se inician en la renta fija y luego en la renta variable y tal evolución es algo que todavía no estaría ocurriendo.

Soledad Tortarolo, responsable de Renta Fija del departamento de Research de Allaria Ledesma identifica tres razones que generan dicha debilidad.

“En primer lugar vemos que este año duplicamos la deuda del Gobierno nacional en manos del sector privado y organismos internacionales (FMI), pasando de 30% del PIB en dic-17 a 57% en dic-18 (estimación propia). Es decir, alcanzamos el promedio de la región, y ya no tenemos margen para seguir tomando deuda externa (en términos netos) , analizó.

Por otro lado, para la analista de Allaria y Ledesma, otro de los factores que pesa sobre la deuda es que el próximo año el déficit fiscal primario alcanzaría el 0% del PIB, y hay intereses en torno al 4% del PIB. “Gracias a esto, tendría que haber un superávit de 4% del PIB para que la deuda no siga aumentando (dejando de lado los movimientos del tipo de cambio que afectan este ratio) , sostuvo.

Finalmente, Tortarolo alertó que en el año 2022 hay un cuello de botella en los vencimientos de deuda en dólares por u$s 42.000 millones, lo que sugiere un mayor riesgo de default para todos los vencimientos de deuda posteriores al año 2021.

Programa Financiero

“La conclusión, es que habría que acelerar la reducción del déficit primario, y empezar a reemplazar vencimientos de deuda en dólares por bonos en pesos. Esto último requiere, que la tasa de interés en pesos que reciben los ahorristas sea mayor a la inflación, de forma sostenida en el tiempo. Esto es lo que hizo Brasil para desarrollar un mercado de capitales en moneda doméstica , aseguró la especialista.

Mirando hacia adelante, Tortarolo planteó que, de continuar por el camino actual, lo más probable es que sigan los recortes de calificación crediticia (como el que hicieron Fitch y S&P), y no se reduzcan los rendimientos de bonos en dólares del tramo medio y largo. “Para el próximo año, además esperamos la clásica volatilidad de un año electoral, y un contexto internacional poco amigable con la deuda emergentes (por la suba de tasas en EUA). Todo lo anterior, nos sugiere la recomendación del tramo muy corto en dólares, letras o el bono Bonar 20 (AO20) , finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés